Economía/Macro.-Sarkozy quiere que el Consejo Europeo respalde las decisiones adoptadas por los miembros del G8 en París

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:17

PARÍS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere que el Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de octubre en Bruselas respalde las decisiones adoptadas por los miembros europeos del G8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) durante la cumbre celebrada el pasado sábado en París, en la que, entre otras cosas, se comprometieron a apoyar al sector bancario para evitar su quiebra.

"Tomamos decisiones el sábado y mi trabajo ahora es lograr que los otros 23 europeos adopten las mismas decisiones. Tengo que coordinar las reacciones porque sabemos perfectamente que todavía habrá momentos difíciles", admitió el jefe del Estado galo durante su visita a la fábrica de Renault en Sandouville, en Normandía.

Sarkozy añadió que "todos los días hay noticias buenas y menos buenas" y que "hay que mantener el rumbo, la calma y tener sangre fría". Además, volvió a reclamar una "respuesta coordinada" de los países europeos frente a la crisis, motivo por el cual telefoneó esta mañana al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Juncker, al primer ministro británico, Gordon Brown, y al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Sarkozy tenía previsto igualmente contactar con la canciller alemana, Angela Merkel.

En el marco de los preparativos para el Consejo, Sarkozy mantendrá hoy un encuentro con el primer ministro belga, Ives Leterme, y el viernes almorzará en el Elíseo con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.