La economía siria se ha reducido más de la mitad durante la guerra

Nómina dinero billetera euro.
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 18:50

LONDRES, 24 Jun. (Reuters/EP) -

La economía de Siria se ha reducido en más de la mitad en los cuatros años de la devastadora guerra civil que barre al país, que ha provocado la disminución de la producción de petróleo, el alza de la inflación y un casi colapso de su moneda, según un nuevo informe.

"Durante la primera mitad de 2015 el régimen ha dado muestras de la creciente presión sobre sus frentes militares y económicos", ha explicado David Butter, autor del informe 'La Economía de Siria, Aumento de los Precios'.

"Esto aumenta la cuestión de si un empeoramiento dramático de la situación económica podría ser el catalizador para el colapso militar del régimen o para una imposición política desde el exterior contra los deseos de Al Assad; o incluso de si los retrocesos militares podrían ser el catalizador para el colapso económico del régimen", ha señalado.

El centro de investigación londinense Chatham House, al que pertenece Butter, ha reflejado que estas cifras aumentan la incertidumbre sobre si la crisis económica podría precipitar un colapso militar del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

El informe refleja que la libra siria ha perdido el 78 por ciento de su valor desde el comienzo del conflicto en 2011, mientras que la tasa de inflación alcanzó su pico máximo, 120 por ciento, en julio y agosto de 2013. Los precios han aumentado un promedio del 51 por ciento desde comienzos de 2012 hasta marzo de 2015.

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

El informe de Chatham House recoge que las industrias mineras y de construcción han sido las más afectadas. La minería, que incluye la producción petrolera, se ha contraído en un 94 por ciento desde 2010. De los 387.000 barriles producidos cada día, Siria ha pasado a emitir menos de 10.000, lo que ha privado al Gobierno de una fuente clave de ingresos que se ha traducido en la reducción de alimentos y de combustible.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha publicado recientemente un informe que alerta de que la escasez de combustible ha provocado el cierre de varios hospitales y paralizado la labor de ambulancias y equipos de rescate.

El informe de Chatham House finaliza con la aclaración de que algunas de las estadísticas son muy difíciles de colectar y verificar debido a las circunstancias de la guerra y ha informado de que los datos han sido completados con la ayuda del Banco Central de Siria, de Naciones Unidas y de otras fuentes.

Leer más acerca de: