Ecuador/EEUU.- El Gobierno ecuatoriano notifica a EEUU que abandone la base militar de Manta en 2009

Actualizado 30/07/2008 21:49:34 CET

QUITO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha notificado oficialmente a la Embajada de Estados Unidos en Quito su decisión de dar por concluido el acuerdo que permite a militares de ese país el uso de la base militar de Manta, desde donde se cumplen tareas aéreas contra el narcotráfico.

Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores notificó que el Gobierno ha dado por concluido el acuerdo de cooperación entre ambos países sobre el acceso y uso por Parte de Estados Unidos de la Base de Manta suscrito el 12 de noviembre de 1999.

El Gobierno precisó que acordó con funcionarios de Estados Unidos que las operaciones que se realizan amparadas en ese acuerdo terminen en agosto de 2009, y que culmine el proceso de retiro del personal extranjero de la Base de Manta en noviembre de ese mismo año. "Conforme a las estipulaciones del Artículo 12 del Acuerdo, las instalaciones del puesto de avanzada estadounidense serán transferidas a la autoridad correspondiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana", concluyó el ministerio en un comunicado.