Ecuador eliminará el subsidio al diésel y la gasolina extra

Publicado 02/10/2019 4:52:40CET
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. - TWITTER - Archivo

QUITO, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este martes la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina extra y ha fijado una contribución especial temporal a las empresas de acuerdo a sus ingresos, como parte de un paquete de medidas para combatir contra el déficit fiscal.

El anuncio se da en un momento en el que el país andino espera la aprobación de un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de un acuerdo por 4.200 millones de dólares alcanzado en febrero.

Ecuador lucha contra un abultado déficit fiscal y una fuerte carga en su deuda externa, que el Gobierno asegura que son secuelas del elevado gasto social del expresidente Rafael Correa.

"Las decisiones que he tomado, son decisiones postergadas durante décadas", ha afirmado Moreno al justificar sus anuncios, parte de los cuales requieren el aval de la Asamblea Nacional.

Movimientos sociales e indígenas han anunciado protestas contra las medidas anunciadas por el presidente. El subsidio al diesel y la gasolina extra le cuesta al Estado más de 1.300 millones de dólares al año, según ha recalcado Moreno.

"Por eso he firmado el decreto que libera el precio del diesel y la gasolina extra", ha explicado en una cadena de radio y televisión, al señalar que realizará controles en los establecimientos para evitar la especulación en los precios, aunque no ha detallado los nuevos precios de los combustibles.

El mandatario ha señalado que no subirá los impuestos, pero que las empresas que perciban ingresos mayores a 10 millones de dólares anuales pagarán una contribución especial por tres años, que "totaliza más de 300 millones que se destinarán para seguridad, educación y salud".

Las medidas apuntan además a mantener el empleo y a la vez reducir la masa salarial, por lo que ha anunciado un aporte mensual de un día de trabajo del sueldo de los funcionarios de empresas públicas, la reducción de días de vacaciones para burócratas y una menor remuneración para contratos ocasionales por el Estado.

El Gobierno enviará una ley laboral para establecer nuevas modalidades contractuales para emprendimientos y facilidades para el teletrabajo, así como cambios en la jubilación patronal.

En un intento por mejorar la competitividad del país petrolero, el mandatario ha asegurado que se harán devoluciones de impuestos a sectores productivos tradicionales y se eliminarán impuestos a la importación de bienes de tecnología.

Contador

Para leer más