Publicado 26/02/2021 23:47CET

Ecuador traslada a 230 presos de una cárcel de Guayaquil para evitar nuevos motines

Fuerzas de seguridad de Ecuador durante el control de uno de los motines que se dieron esta semana en varias cárceles del país.
Fuerzas de seguridad de Ecuador durante el control de uno de los motines que se dieron esta semana en varias cárceles del país. - Marcos Pin Mendez/dpa

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades penitenciarias de Ecuador han trasladaron a 230 reclusos desde una cárcel de Guayaquil, en el oeste del país, hacia otras prisiones del territorio para evitar que se produzcan nuevos motines como los que han dejado esta semana 79 fallecidos.

De acuerdo con los medios de comunicación ecuatorianos, hay 230 personas privadas de libertad que han sido repartidos en varios centros penitenciarios de otras cuatro ciudades, Latacunga y Riobamba, en la zona centro; y Babahoyo y Bahía de Caráquez, en el oeste.

Las autoridades han decidido trasladar a este grupo de personas porque habrían participado en actos violentos durante el martes, cuando tuvo lugar el resto de motines en hasta cuatro cárceles, que las investigaciones apuntan a que fueron coordinados por una disputa entre bandas rivales.

Los incidentes carcelarios de estos días tienen sus orígenes en la muerte del líder de la banda 'Los Choneros', conocido como 'Rasquiña', en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder entre la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas.

Una de estas organizaciones criminales se habría adelantado a los intentos de una de las bandas rivales a sus planes de atentar contra ellos golpeando primero, lo que habría desencadenado una reacción en cadena en varios centros penitenciarios.

Poco después de estos altercados, la Policía Ecuador evitó durante la madrugada de este jueves la fuga de 166 presos de una instalación penitenciaria de Guayaquil.

Para leer más