Ecuador/Venezuela.- Venezuela y Ecuador reactivan la propuesta de Banco del Sur y estudian crear una moneda sudamericana

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 2:57

QUITO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par ecuatoriano, Rafael Correa, se reunieron ayer para reactivar la propuesta de Banco del Sur y revisar diversos acuerdos bilaterales, entre los que destaca la creación de un Fondo de Inversión Binacional para financiar proyectos conjuntos en materias económica, alimentaria, energética, de construcción y salud.

En la rueda de prensa, realizada en Puyo, provincia de Pastaza (en el este de Ecuador) Correa y Chávez lamentaron que no exista un Banco del Sur en este momento de crisis económica mundial, a pesar de que ésta es una propuesta que hizo Chávez hace años aunque "cayó en el congelador", debido a que varias naciones se negaron a un acuerdo.

Los mandatarios coincidieron en que Sudamérica estaría en una catástrofe económica si hubiera aceptado el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), es más, Chávez consideró que el haber rechazado la propuesta fue una medida "meramente defensiva". "No hemos podido avanzar y activar medidas ofensivas. ¡Venezuela no está dispuesta a perder más tiempo!", aseveró el mandatario venezolano.

Chávez propuso reactivar el Banco del Sur, aunque Venezuela tenga que hacerlo sola. "Pero estamos seguros de que no nos quedaremos solos", dijo. "El Banco del Sur, por posiciones de algunos países, cayó en el congelador", dijo el presidente venezolano, recordando su posición de que el organismo debía ser igualitario (cada país, un voto), proposición que no fue compartida por algunos países y que provocó la paralización del proyecto.

"Vamos a darle impulso a todos los convenios que tenemos. No vamos a permitir que la anomia, la indiferencia y la indolencia nos venzan; si firmamos un convenio y si ideamos un proyecto nacional es para que se cumpla", afirmó Chávez en declaraciones a venezolanos recogidas por Europa Press.

El presidente ecuatoriano propuso realizar la mesa de trabajo "revisando todos los convenios, revisando cuánto se ha avanzado, casos de eficiencia y casos de ineficiencia. Ése es un ejercicio que siempre hacemos en los gabinetes y nos ha dado muy buenos resultados".

ESCUELA DE PLANIFICACIÓN

Los Gobiernos de Venezuela y Ecuador impulsarán, además, mecanismos financieros conjuntos para desarrollar proyectos binacionales, crearán una escuela de planificación, reforzarán el trabajo por la complementariedad alimentaria y emprenderán proyectos en materia siderúrgica

Ambos mandatarios acordaron diseñar un proyecto para crear la "Escuela de Planificación y Gobierno del Sur", a través de los ministerios de Planificación de los dos países. La finalidad es capacitar a funcionarios públicos dentro de nuevos paradigmas que impulsen la transformación social de ambas naciones, amparada en los valores de integración, transparencia, solidaridad, democracia participativa, preservación del ambiente y desarrollo regional.

En el área alimentaria convinieron sentar las bases para prestarse cooperación técnica en la formulación de proyectos destinados a garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, además de establecer una relación de complementariedad entre las canastas básicas, e identificar mecanismos de estabilidad en el abastecimiento de productos y sus precios.

Chávez y Correa acordaron reforzar la cooperación para desarrollar programas educativos de formación y capacitación integral, dirigidos a satisfacer las necesidades de ambos Estados, con la finalidad de contribuir con su desarrollo socio productivo.

Asimismo, convinieron activar mecanismos de cooperación en materia de fortalecimiento interinstitucional para la economía comunal y el desarrollo endógeno, con especial interés en las pequeñas y medianas industrias, así como en las unidades de producción social.

MONEDA INTERNACIONAL

Chávez aprovechó la ocasión para asegurar que también se debería de crear un mecanismo de compensación comercial sin necesidad de emplear el dólar u otra moneda. Por eso propuso crear una moneda internacional. "¡Qué bueno sería crear, si Ecuador lo permite, el Sucre, moneda que aquí existió a nivel nacional. Pero en honor al Mariscal de América, retomar el nombre de Sucre como moneda, pero una moneda internacional, que nos sirva para regular nuestro comercio, nuestros déficits, nuestros excedentes".

Por su parte, Correa, que además es economista, indicó que la mejor manera de enfrentar la crisis del sistema capitalista, "basado en la especulación financiera", es la integración de los pueblos del Sur. "Es la mejor manera de enfrentar esa globalización inhumana y cruel, que no buscó crear una sociedad planetaria sino un mercado planetario; que no buscó crear ciudadanos del mundo, sino consumidores", manifestó.

En el encuentro, efectuado en el hostal El Pigual de Puyo, participaron también los cancilleres ecuatoriano y venezolano, Jaime Bermúdez y Nicolás Maduro, respectivamente. La comitiva venezolana estuvo integrada por los ministros del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; para la Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, y para la Economía Comunal, Pedro Morejón, y el presidente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez.