EEUU.- La ACLU denuncia ante Gates los "los métodos crueles e inhumanos" practicados contra presos como José Padilla

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:27

NUEVA YORK 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Americana para Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) instó hoy al nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, a que emprenda una investigación sobre "los métodos crueles e inhumanos" utilizados contra los prisioneros en poder de las autoridades norteamericanas, y en particular la utilización de técnicas de privación sensorial contra el preso José Padilla.

"Es vergonzoso que se utilicen instrumentos diseñados para causar privación de los sentidos contra prisioneros en Estados Unidos", declaró la directora del Proyecto Nacional de Prisiones de ACLU, Elizabeth Alexander.

"También se debe llevar a cabo una investigación sobre las graves acusaciones de abusos, como las que han ocurrido en Abu Ghraib", el centro de detención situado al oeste de Bagdad, añadió. ACLU, fundada en 1920, cuenta en la actualidad con más de 500.000 miembros y partidarios y trata cada año cerca de 6.000 casos.

La utilización de esas técnicas de privación sensorial contra Padilla --como gafas que impiden la vista o auriculares que bloquean el sonido-- fue demostrada recientemente a través de una serie de fotografías publicadas este mes por el diario 'The New York Times'.

La semana pasada, el diario 'Washington Post' informó de que un informe de 2004 de un inspector general de la Armada confirmó el uso de estas prácticas contra Padilla y contra otros dos supuestos "enemigos combatientes" encarcelado en una instalación de la Armada en Carolina del Sur.

En su carta a Gates, ACLU asegura, a partir de los informes de los abogados, que Padilla fue drogado en contra de su voluntad y fue sometido a un estado de extremo aislamiento sin luz natural, además de privado del sueño o de cualquier contacto humano. Estas condiciones, según la Asociación, cuando coinciden con la privación sensorial, "pueden constituir tortura".

Contenido patrocinado