EEUU.- Activistas migratorios en EEUU albergan esperanzas de un cambio de política con la victoria demócrata

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 2:29

HIALEAH GARDENS (ESTADOS UNIDOS), 12 (EP/AP)

La victoria de los demócratas en las elecciones ha incrementado las esperanzas de que se produzcan cambios en las leyes de inmigración, aunque no queda garantizada la aprobación de modificaciones extensas, según ha explicado una coalición de activistas migratorios que opera en Estados Unidos.

"El cambio en el Congreso es positivo", dijo un activista por los derechos de los inmigrantes en Chicago y director del grupo sin ánimo de lucro Enlaces América, Oscar Chacón.

"Pero la verdad es que todavía hay mucho trabajo pendiente incluso con los demócratas en el poder, porque muchos demócratas aún no han definido qué quieren hacer acerca de la inmigración", argumentó.

La representante demócrata Nanci Pelosi, próxima presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró estar esperando que se alcance un acuerdo bipartidista sobre una reforma amplia a las leyes migratorias bajo el nuevo liderato demócrata del Congreso, dijo su portavoz Jennifer Crider.

"Ella presentó el tema al presidente cuando se reunió con él, como uno de los temas en los que espera que puedan trabajar juntos", apuntó Crider.

Sin embargo, los activistas no aseguran que efectivamente se llevarán a cabo los cambios. Chacón se cuenta entre los más de 50 dirigentes de ciudades como Boston, Houston, Los Angeles, Nueva York e incluso Kingston, Carolina del Norte, que se personaron en el sur de la Florida para la conferencia anual de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, de tres días de duración.

La alianza se formó en el 2004 después de que el presidente George W. Bush hiciese un llamamiento para reformar las leyes migratorias.

La presidenta de la alianza y jefa del Centro de Recursos Centroamericanos en Los Angeles, Angela Sambrano, dijo que los comicios señalan que los estadounidenses están abiertos a cambios que van más allá de levantar muros en la frontera con México.

"Sabemos que una reforma migratoria amplia no va a ocurrir por sí misma", señaló.

La alianza busca acelerar el proceso de residencia para los inmigrantes legales y la posibilidad de que la obtengan los indocumentados, así como la creación de más programas cívicos para ayudar a los nuevos inmigrantes a integrarse en la sociedad estadounidense.

Contenido patrocinado