EEUU: el acuerdo con Seúl reforzará su "capacidad defensiva" frente al Norte

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 10:43


WASHINGTON, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comando del Pacífico de Estados Unidos (PACOM) ha explicado que la revisión del acuerdo militar con Corea del Sur para aumentar el alcance de los misiles balísticos del país asiático reforzará su "capacidad defensiva" conjunta para contrarrestar las amenazas norcoreanas.

"El aumento del rango de alcance (de los misiles balísticos) proporcionará una capacidad defensiva que permitirá a Corea del Sur y a sus aliados defenderse de la amenaza de los misiles balísticos de Corea del Norte", ha dicho el PACOM a la agencia de noticias Yonhap.

Además, el PACOM ha reiterado que mantendrá su nivel de compromiso en el noreste de Asia, ya que considera que la proliferación armamentística y nuclear del régimen comunista sigue siendo "la amenaza más urgente" en la región.

En este sentido, el contingente estadounidense ha confiado en que Washington y Seúl mantengan intacta su postura defensiva, incluso después de que se produzca el traspaso del control operacional de las fuerzas militares conjuntas, en 2015.

ACUERDO MILITAR

La semana pasada, Seúl y Washington acordaron elevar el límite máximo de alcance de los misiles balísticos surcoreanos desde los 300 a los 800 kilómetros, con lo que el país asiático podrá alcanzar todas las bases norcoreanas, si realiza el lanzamiento desde la ciudad de Daejeon (centro).

Otro de los puntos importantes es la llamada cláusula 'trade-off', por la que se eleva también el peso máximo de las ojivas, fijado actualmente en 500 kilogramos, con la condición de que el alcance de los misiles balísticos disminuya proporcionalmente.

Además, el acuerdo militar aumenta el límite máximo de carga para aeronaves sin tripulación desde los 500 kilogramos a las 2,5 toneladas, lo que significa que Corea del Sur podrá transportar armamento pesado.

El asesor presidencial para Seguridad, Chun Yung Woo, explicó que "el objetivo es disuadir a Corea del Norte de que lleve a cabo nuevas provocaciones armadas", contar con los medios necesarios para responder, si finalmente se producen, y proteger a la población, según la agencia de noticias Yonhap.