EEUU.- La Administración reduce la alerta en los vuelos procedentes de Reino Unido a nivel naranja

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 7:03

NUEVA YORK, 14 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Departamento norteamericano de Seguridad Interior redujo hoy la alerta para los vuelos procedentes de Reino Unido de nivel rojo a nivel naranja tres días después de que fuera elevado al nivel de alerta máxima tras desarticular la Policía británica un plan terrorista para hacer explotar en vuelo al menos diez aviones con destino Estados Unidos.

Según un comunicado remitido por el Departamento de Seguridad Interior, no habrá cambios en lo que se refiere a los vuelos interiores en Estados Unidos, que permanecerá en nivel naranja o 'alto' al igual que ahora los vuelos internacionales, si bien continúa prohibido transportar gel y líquidos en el equipaje de mano.

Según manifestó el secretario del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff, "las medidas de seguridad ya han permitido controlar la amenaza inminente de un ataque a los vuelos entre Reino Unido y Estados Unidos", lo cual no significa que "la amenaza haya desaparecido ya que la investigación continúa abierta".

Chertoff añadió que mantiene elevado el nivel de seguridad en los vuelos procedentes de Reino Unido, así como las medidas impuestas para estos vuelos, "incluso por encima de los procedimientos establecidos para el nivel naranja". Los pasajeros no obstante estarán todavía sometidos a algunas de las medidas extraordinarias adoptadas en materia de equipaje de mano y control de acceso.

Entre las medidas adicionales, el Departamento de Seguridad Interior incluye una mayor visibilidad de efectivos policiales, el uso de perros de rastreo, inspecciones aleatorias de equipaje.