EEUU adoptará "medidas adicionales" si Rusia no retira sus tropas de Ucrania

Ucrania, Crimea
GLEB GARANICH / REUTERS
Actualizado: domingo, 13 abril 2014 7:55

WASHINGTON, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha advertido este domingo a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, durante una conversación telefónica de que Estados Unidos adoptará "medidas adicionales" contra Rusia si no retira sus tropas de Ucrania y no adopta medidas para rebajar la tensión de la zona.

Kerry ha mantenido una conversación telefónica con Lavrov para abordar los últimos acontecimientos en Ucrania, donde una veintena de individuos armados han tomado la comisaría central de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país, tras mantener un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

El secretario de Estado ha expresado "su gran preocupación" por estos incidentes, que considera que han sido "organizados y sincronizados" de forma similar a los ataques realizados en otras ciudades del este de ucrania y en Crimea, según ha informado un alto cargo del Departamento de Estado a Reuters en condición de anonimato.

"Los individuos estaban equipados con armas especializadas rusas y llevaban los mismos uniformes que los que emplearon las tropas rusas que invadieron Crimea", ha explicado el alto cargo.

Por todo ello, Kerry ha advertido a Lavrov de que esta situación conllevará "consecuencias adicionales" si el Gobierno ruso no emprende acciones que lleven a rebajar la tensión en el este de Ucrania, además de retirar a sus tropas del territorio ucraniano.

Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso ha afirmado en un comunicado que cualquier acción militar emprendida por el Gobierno ucraniano en el este del país debilitaría los esfuerzos realizados para alcanzar una solución diplomática.

En este sentido, Lavrov ha criticado que el Gobierno ucraniano está "demostrando su incapacidad para asumir la responsabilidad del destino de un país".

"CAMPAÑA CONJUNTA"

Por su parte, la Casa Blanca ha tildado de "campaña conjunta" los incidentes de Ucrania, al considerar que los separatistas prorrusos están respaldados por Moscú.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Laura Lucas, ha afirmado que los separatistas "incitan a la violencia y al sabotaje" y tienen como objetivo debilitar al Gobierno ucraniano. "Vimos denominadas actividades de protesta similares en Crimea antes de la anexión de Crimea a Rusia", ha recordado.