EEUU advierte del posible uso de grúas por parte de China como "herramientas de espionaje"

Imagen de archivo de varias grúas en un puerto de California, EEUU.
Imagen de archivo de varias grúas en un puerto de California, EEUU. - Europa Press/Contacto/Ringo Chiu
Publicado: lunes, 6 marzo 2023 12:33

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han advertido del posible uso de grandes grúas por parte del Gobierno de China como "herramientas de espionaje" en puertos de todo el país, algunas de las cuales son utilizadas por el propio Ejército del país norteamericano.

Fuentes del Pentágono han señalado en declaraciones al diario 'The Wall Street Journal' que las grúas cuentan con sensores sofisticados que pueden "registrar la procedencia y destino de contenedores de mercancías así como su traslado".

En este sentido, han matizado que las grúas podrían estar siendo utilizadas a modo de "caballo de Troya" por parte de la empresa que las fabrica, la china ZPMC. Así, Pekín podría estar recabando información sobre este tipo de transacciones, que incluye materiales enviados a las fuerzas estadounidenses en el extranjero.

Bill Evanin, un exalto cargo de la Contrainteligencia estadounidense, ha puntualizado que esto podría facilitar, además, el acceso remoto para aquellos que busquen "provocar cortes en el traslado de bienes y mercancías". "Esto podría convertirse en el nuevo Huawei. Es la combinación perfecta entre un negocio legítimo que puede enmascarar acciones de Inteligencia", ha aseverado en relación con el caso del gigante tecnológico.

La Embajada de China en Estados Unidos ha calificado las declaraciones como "paranoicas" y ha incidido en que se trata de un "intento de socavar la cooperación económica y comercial con China". "Jugar la carta de China y hablar de la amenaza china es irresponsable y daña los intereses de Estados Unidos", ha indicado la legación diplomática en un comunicado.

Durante los últimos años, las autoridades estadounidenses han alertado de la existencia de productos fabricados en China que podrían facilitar labores de vigilancia o espionaje y provocar problemas. El gigante asiático produce la práctica totalidad de los contenedores de mercancías para el transporte marítimo del mundo y controla el servicio de datos.

Leer más acerca de: