Publicado 22/12/2021 06:51CET

EEUU afea a Rusia el uso de una retórica "falsa e incendiaria" y reitera su culpa en las tensiones en Europa

El presidente ruso Vladimir Putin en una reunión con el ministerio de Defensa.
El presidente ruso Vladimir Putin en una reunión con el ministerio de Defensa. - -/Kremlin/dpa

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afeado a las autoridades rusas el empleo de una retórica "falsa e incendiaria" respecto a la escalada de tensiones en Europa y ha remarcado que la responsabilidad de esta situación es de Moscú.

"Contrariamente a las declaraciones del ministro de Defensa ruso (Serguéi Shoigú), Rusia y sus representantes son responsables de la escalada de tensiones, no Ucrania o Estados Unidos", ha defendido en redes sociales el portavoz del Departamento, Ned Price.

Del mismo modo, Price ha hecho un llamamiento para que el Gobierno ruso "deje de usar una retórica falsa e incendiaria" y dirija sus esfuerzos hacia la reducción de las tensiones y la consecución de una "atmósfera positiva".

Así pues, las autoridades estadounidenses han respondido de este modo a las acusaciones vertidas este martes por el presidente ruso, Vladimir Putin, en las que responsabiliza al Gobierno de Estados Unidos del actual aumento de la tensión en Europa.

"Lo que está sucediendo ahora, la tensión que se está desarrollando en Europa, es su culpa. A cada paso, Rusia se vio obligada a responder de alguna manera", ha señalado el mandatario ruso en una reunión del Ministerio de Defensa.

De igual modo, Shoigú ha acusado a Washington de haber reforzado su presencia militar cerca de las fronteras rusas con un total de 8.000 efectivos en los países de Europa del Este.

En un comunicado conjunto, los países nórdicos han alertado de la "preocupante" actividad rusa en la frontera con Ucrania. Así, han matizado que siguen de forma cercana los eventos que se dan en la zona.

Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia han manifestado que el aumento de las capacidades militares "pueden tener un efecto desestabilizador para la seguridad en la zona".

TRATADO 'NUEVO START'

Por otro lado, el Pentágono ha trasladado su apoyo al presidente Joe Biden y al Departamento de Estado en sus esfuerzos por alcanzar una extensión del acuerdo 'Nuevo START' a través del cual Washington y Moscú apuntaban a la reducción de sus arsenales de "armas estratégicas".

"El Departamento (de Defensa) está listo para apoyar a nuestros compañeros en el Departamento de Estado mientras efectúan esta extensión y exploran esos nuevos arreglos (...) Nos mantendremos con los ojos abiertos ante los desafíos que plantea Rusia y nos comprometemos a defender a la nación contra sus acciones imprudentes y adversarias", ha zanjado.

Contador

Para leer más