EEUU afirma que las elecciones en Osetia del Sur no tienen legitimidad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 10:20

WASHINGTON, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Osetia del Sur, que se independizó de forma unilateral de Georgia en 2008 con el apoyo de Moscú, no tienen legitimidad, según ha dicho este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Toner se ha referido a Osetia del Sur como una "región de Georgia" y ha recalcado que Estados Unidos mantiene su apoyo a la integridad territorial del país con las fronteras aceptadas internacionalmente y que no reconocerá los resultados que salgan de los comicios, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Estados Unidos no reconoce la legitimidad de los resultados de estas llamadas elecciones presidenciales ni del referéndum que se celebró en la región de Osetia del Sur el 13 de noviembre", ha subrayado. "De nuevo, solicitamos a Rusia que cumpla con todas sus obligaciones en base al alto el fuego firmado en 2008, incluyendo la retirada de sus fuerzas hasta las posiciones previas al conflicto y el acceso libre de la asistencia humanitaria a las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjazia", ha añadido.

Las elecciones, que ha sido programadas para elegir un sucesor a Eduard Kokoiti, han sido libres y abiertas, según han constatado los observadores rusos que supervisaron los comicios y el referéndum. Ningún candidato de los que aspiraban a suceder a Kokoiti recibió más de la mitad de los votos en la primera vuelta, en la que la participación fue del 67,5 por ciento.

El ministro de Emergencias de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, y la ex ministra de Educación Alla Dzhioyeva se enfrentarán el 27 de noviembre en la segunda vuelta de las elecciones. Biblov consiguió el 25,44 por ciento, y Dzhioyeva, un 25,37 por ciento.

Osetia del Sur se declaró independiente en 1990, pero el Gobierno georgiano no lo aceptó y esto desencadenó una guerra en 1991-1992. Después hubo otros dos conflictos, en 2004 y en 2008. En este último, Rusia intervino militarmente a favor de los surosetios y después reconoció el territorio como Estado independiente.

REACCIONES DE UE Y OTAN

Por su parte, la UE y la OTAN han dejado claro este lunes que no reconocerán los resultados de las elecciones. "La Unión Europea no reconoce el marco constitucional y legal en los que se han desarrollado estas elecciones", ha dejado claro la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha reiterado el apoyo de la UE a "la integridad territorial y la soberanía de Georgia tal y como reconoce el Derecho Internacional" y ha insistido en la importancia de que las partes continúen las negociaciones internacionales en Ginebra bajo el auspicio de la ONU y la OSCE para "garantizar la seguridad y la estabilidad en la región".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también ha dejado claro que "la OTAN no reconoce las elecciones" en Osetia del Sur y ha criticado que su celebración "no contribuye a una solución pacífica y duradera de la situación en Georgia".

"La Alianza reitera su total apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", incluidas las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, ha recalcado el danés.

Contenido patrocinado