EEUU.- AI insta a Zapatero a pedir a Obama el fin de la pena de muerte y garantías para los presos de Guantánamo

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:32

Exige que Estados Unidos "acabe con los obstáculos que impiden" investigar las "graves" violaciones de DDHH cometidas en Guantánamo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que inste a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a "suspender todas las ejecuciones de ámbito federal" al tiempo que le transmita su "preocupación" por el caso de Pablo Ibar, español condenado a pena de muerte en EEUU desde el año 2000.

La responsable de Política Exterior de la AI en España, Yolanda Román, explicó a Europa Press que la organización envió el viernes una carta al jefe del Ejecutivo con motivo de su visita oficial a Estados Unidos. En ella, piden "coherencia" a Rodríguez Zapatero y recuerdan el compromiso que adoptó en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de una "moratoria global de las ejecuciones para 2015".

Amnistía Internacional exige al presidente del Gobierno que exponga la posición de España y de la Unión Europea respecto a la pena de muerte y su inquietud porque Estados Unidos siga formando parte "del club que componen China, Irán, Arabia Saudí y Pakistán", países "con mayor número de ejecuciones". En este sentido, conminó a Obama a apoyar la próxima resolución de Naciones Unidas sobre una moratoria internacional de la pena de muerte.

A su juicio, Zapatero debe aprovechar la entrevista para recordar al presidente estadounidense el caso de Pablo Ibar, quien está acusado de un triple crimen cometido en 1994 y que permanece en el corredor de la muerte en el penal de Raiford desde el año 2000. "Está pendiente un recurso presentado por su abogado para que se repita el juicio", remachó.

PRISIONEROS DE GUANTÁNAMO

Por otra parte, desde Amnistía Internacional valoran "muy positivamente" la posibilidad de que España acoja a prisioneros del penal de Estados Unidos en la base de Guantánamo (Cuba) pero exigen que se aclare el modo en que se garantizarán los derechos a la intimidad, integridad y seguridad de los detenidos. "Queremos saber cómo se garantizarán durante el traslado y su estancia en España", recalcó.

También preguntó cómo se abordará el bienestar de los detenidos en aspectos como la asistencia médica o psicológica en caso de necesitarla. Para AI, el cierre de Guantánamo es sólo "un primer paso en un proceso de rendición de cuentas obligatorio en el marco de la guerra contra el terror" y, por ello, Zapatero debe solicitar a Obama que "no queden impunes las graves violaciones de derechos humanos" cometidas en la base y acabar con "los obstáculos legales y prácticos" que impidan su investigación.

"Hemos pedido a Zapatero que pregunte a Obama por el caso de Mustafá Setmarian Nasar", prosiguió la responsable de AI, para referirse al detenido de origen sirio y nacionalizado español que "continúa en paradero desconocido". "Creemos que el presidente tiene que interesarse por este caso concreto y trasladar su preocupación a Obama", apostilló.

Yolanda Román explicó que todavía no han recibido la contestación del presidente del Gobierno a su misiva enviada el viernes pero concluyó que Amnistía Internacional "seguirá" su encuentro con Obama para saber si estos asuntos han sido abordados.