EEUU amenaza a Irán con nuevas sanciones por su programa nuclear

Publicado 07/07/2019 23:11:29CET
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo
El secretario de Estado norteamericano, Mike PompeoAllie Goulding/Tampa Bay Times v / DPA

NUEVA YORK, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha advertido este domingo a Irán de que podría ser objeto de nuevas sanciones ante su anuncio de que enriquecerá uranio por encima del límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015, del que Washington se retiró hace un año.

"La última ampliación del programa nuclear iraní llevará a más aislamiento y sanciones. Los países deben restaurar el tradicional criterio de no enriquecimiento para el programa nuclear iraní", ha afirmado Pompeo a través de su cuenta en Twitter.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidenses ha apuntado a que "el régimen iraní supondría una amenaza aún mayor para el mundo si tuviera armas nucleares".

También el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha referido a Irán y le ha instado a que tenga "cuidado". Trump ha afirmado en declaraciones a la prensa desde Morristown, Nueva Jersey, que Irán "nunca tendrá armas nucleares" y ha asegurado que Teherán "ha hecho muchas cosas malas".

El Gobierno iraní ha anunciado formalmente este domingo que comenzará a enriquecer uranio por encima del 3,6 por ciento, más allá de los límites estipulados en el acuerdo nuclear firmado en 2015, en lo que se trata del principio de una retirada paulatina de los aspectos del tratado, y del que se desvinculará progresivamente cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la república islámica a los mercados internacionales.

Este enriquecimiento por encima del 3,67 por ciento comenzará en unas pocas horas, según el negociador principal iraní y viceministro portavoz de Exteriores, Abbas Aragchi, y estará dedicado a suministrar combustible a la planta nuclear de Bushehr. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Esta decisión, avanzada a última hora del sábado, pone al histórico acuerdo de 2015 al borde del colapso al generar una crisis de confianza entre Irán y la Unión Europea, junto a Rusia grandes sustentos de un acuerdo que recibió un golpe casi irreversible después de que Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del tratado y restaurar sanciones que han deteriorado gravemente la economía iraní.

Contador

Para leer más