Actualizado 16/12/2021 21:32 CET

EEUU añade varias entidades chinas a su lista negra por las medidas de represión contra ciudadanos uigures

Archivo - Protesta contra la persecución del Gobierno de China de los uigures.
Archivo - Protesta contra la persecución del Gobierno de China de los uigures. - AFRIADI HIKMAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha incluido varias entidades chinas por motivos de seguridad al considerar que las acciones de China ponen en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos al hacer uso de los avances en materia de biotecnología para reprimir a los ciudadanos uigures en Xinjiang y con fines militares.

"La biotecnología y la innovación médica pueden ser utilizadas para salvar vidas. Desafortunadamente, China escoge utilizar estas tecnologías para ejercer el control sobre su población y reprimir a los miembros de grupos religiosos y étnicos minoritarios", ha señalado la secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo.

En este sentido, ha señalado que Estados Unidos "seguirá luchando por evitar que estas herramientas caigan en manos de China y ayudar así a la seguridad y estabilidad", tal y como recoge el Departamento en un comunicado.

El Departamento de Comercio también ha informado sobre medidas en contra de entidades que operan en Georgia, Malasia y Turquía "por desviar o intentar desviar artículos estadounidenses a los programas militares de Irán".

Por su parte, el Departamento del Tesoro ha informado sobre una nueva ronda de sanciones a otras ocho entidades chinas a las que ha responsabilizado de vigilar y violar los derechos Humanos también en la región de Xinjiang.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha incluido en la lista negra estadounidenses a estas empresas de "vigilancia biométrica", por lo que los estadounidenses puedan comprar o vender ciertos valores que cotizan en bolsa relacionados con estas entidades.

"Las empresas privadas en los sectores de tecnología de vigilancia y defensa de China están cooperando activamente con los esfuerzos del gobierno para reprimir a miembros de grupos minoritarios étnicos y religiosos", ha justificado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. Algunas de estas empresas son las que también ha sancionado el Departamento de Comercio.

La decisión del Gobierno estadounidense tiene lugar después de que Washington impusiera restricciones contra la compañía de reconocimiento facial SenseTime y la cuestión podría provocar un aumento de la tensión entre los dos países.

Estas acciones tienen lugar en un contexto en el que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se ha comprometido a hacer frente al mal uso de la tecnología para "vigilar y, en muchos casos, llevar a cabo actos de represión y control social".

La ONU y grupos de defensa de los Derechos Humanos estiman que más de 1 millón de personas, la mayoría uigures y miembros de minorías, han sido detenidos e internados en campos de la región de Xinjiang.

Para leer más