EEUU.-Analistas del Pentágono examinan retirar las tropas de Irak, elevar su número o reducirlo permaneciendo más tiempo

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:34

NUEVA YORK, 20 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

Un grupo de expertos del Pentágono baraja tres posibilidades para el futuro del Ejército en Irak ante la actual situación que vive el país de aumento de la violencia, subrayando que Estados Unidos deberá elegir entre mantener las tropas en Irak pero ampliando el número de tropas, reducir los efectivos pero aumentar el tiempo de permanencia o la retirada de sus militares.

Según publica hoy el periódico 'The Washington Post', citando a funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense, Estados Unidos deberá elegir entre las opciones 'Crecer', 'Permanecer más tiempo' o 'Regresar', si bien la opción favorita del grupo de expertos parece ser una combinación de elevar a corto plazo las tropas y un compromiso a largo plazo en entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas iraquíes.

El jefe del Estado Mayor del Ejército norteamericano, el general Peter Pace, ha sido el encargado de elaborar el informe a penas dos semanas después de producirse la derrota en las urnas del Partido Republicano, castigado según los analistas electorales por su apoyo a la política del presidente estadounidense, George W. Bush, en Irak.

En declaraciones realizadas días después de la victoria demócrata en el Congreso, Pace destacó la necesidad de llevar a cabo una reflexión sobre la labor desarrollada en la gestión de la guerra en Irak, principal razón que acompañó dos días después la caída del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

El 'Washington Post' asegura que el grupo encargado de trabajar en el documento lo ha elaborado y mantenido en secreto de forma estricta, llegando a desconocer alguno de sus miembros el propio nombre del informe. No obstante, en los últimos días las deliberaciones se han ampliado dentro del grupo de trabajo del Estado Mayor.

La opción 'Crecer' preveía inicialmente un incremento substancial de las tropas para interrumpir la espiral de violencia sectaria y la insurgencia, algo que exigiría ampliar en varios cientos de miles los militares estadounidenses e iraquíes, así como una fuerza policial más fuerte. La opción ha sido rechazada por el grupo al destacar la inexistencia de suficientes militares en Estados Unidos.

La opción 'Regresar' reclama una retirada rápida de las tropas estadounidenses y ha sido rechazada por el Pentágono también ya que, con toda probabilidad, sería seguida de una guerra civil que sumergiría el país en una guerra sangrienta entre las distintas facciones religiosas del país.

Una solución mixta, la denominada 'Permanecer más tiempo', prevé la reducción de la presencia de militares estadounidenses en territorio iraquí, medida que iría acompañada de un incremento de los esfuerzos de asesoramiento y entrenamiento. EEUU aumentaría brevemente sus tropas entre 30.000 y 40.000 efectivos sus 140.000 soldados.

Para el Pentágono esta decisión tendría dos repercusiones, por una parte lograría interrumpir la violencia creciente en el país y por otra transmitiría al Gobierno iraquí la urgencia de tomar el control de la seguridad de su país al fijar un marco de retirada del amplio número de efectivos desplegados en Irak. Tras el corto incremento de tropas se produciría una brusca retirada de efectivos que podría eliminar 80.000 soldados de Irak.