EEUU anuncia sanciones contra personas y entidades rusas, incluidos los sospechosos del ataque en Salisbury

Vivienda de Sergei Skripal acordonada en Salisbury
REUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo
Publicado 19/12/2018 22:10:13CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles nuevas sanciones contra personas y entidades rusas por su supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016 y un ataque informático contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entre ellos los sospechosos del ataque en la ciudad británica de Salisbury.

El Departamento del Tesoro ha detallado en un comunicado que las medidas han sido adoptadas contra 15 miembros de los servicios de Inteligencia del Ejército ruso y cuatro entidades involucradas en dichos actos.

"El Tesoro está sancionando a operativos de Inteligencia rusos involucrados en ciberoperaciones para interferir en las elecciones de 2016 y un amplio rango de otras actividades malignas", ha dicho el titular del Departamento, Steven Mnuchin.

"Actuamos contra operativos que trabajan en nombre de un oligarca sancionado (en referencia a Deripaska), hackearon la AMA y otras organizaciones internacionales y participan en otras acciones subversivas", ha señalado.

Entre los sancionados figuran Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, acusados por Reino Unido de estar detrás del ataque con agente nervioso en marzo en Salisbury contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aseguró el 5 de septiembre que los dos ciudadanos rusos imputados por el intento de asesinato de Skripal y su hija son oficiales de los servicios de Inteligencia del país centroasiático.

Tras ello, ambos comparecieron ante los medios en Rusia y alegaron no tener ninguna relación con este incidente y, aunque reconocieron que visitaron Salisbury dos veces a principios de marzo, argumentaron que lo hicieron por turismo.

Reino Unido ha acusado a Rusia de estar detrás del envenenamiento con gas nervioso Novichok en Salisbury. Moscú ha negado en todo momento su implicación y ha solicitado a Londres cooperar en la investigación y poder ofrecer apoyo consular a Yulia Skripal, quien es ciudadana rusa.

Además, las entidades sancionadas figuran cuatro medios de comunicación rusos: la Agencia Federal de Noticias, Economía Hoy y Nevskie News, vinculadas a Concord Management and Consulting, así como el portal de noticias USA Really, relacionado con la citada agencia.

El Tesoro ha reiterado que la medida, continuación de las sanciones contra siete oligarcas y doce compañías en abril, es "una respuesta al continuado desprecio de Rusia por las normas internacionales".

En un segundo comunicado, ha afirmado que retirará las sanciones contra la compañía de aluminio Rusal y otras dos empresas vinculadas con el oligarca Oleg Deripaska tras un acuerdo para cortar su control sobre las mismas.

Contador