EEUU apunta que Irán vuelve a enviar equipamiento militar a Siria

Rebeldes sirios intentan derribar a un avión del gobierno
REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 10:33


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Altos cargos del Gobierno estadounidense han apuntado este martes que el Ejecutivo iraní ha reiniciado el envío de equipamiento militar a Siria a través del espacio aéreo de Irak para apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'. Hasta la fecha, Teherán ha negado que esté entregando ayuda militar a Damasco, a pesar de las acusaciones vertidas en este sentido por Occidente.

Washington había presionado a Bagdad para que cerrara el corredor aéreo que conecta Irán e Irak, pero, según estas informaciones, los envíos se habrían retomado a causa del avance de los rebeldes sirios sobre el terreno. Asimismo, han indicado que estas entregas se iniciaron en julio y han continuado desde entonces.

Expertos militares han apuntado que estos vuelos han permitido a Irán enviar ayuda a Siria a pesar de los esfuerzos de los rebeldes sirios por controlar los cruces fronterizos terrestres por los que presuntamente llegaba antes la ayuda. "Los iraníes no tienen problemas en el aire, ya que el régimen sirio aún controla el aeropuerto", ha dicho el exgeneral libanés Hisham Jaber, quien preside el Centro de Estudios e Investigación para Oriente Próximo, con sede en Beirut.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien ha encabezado la política exterior estadounidense en Irak durante el mandato de Barack Obama, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, sobre la crisis política en Siria en la que expresó su preocupación por estos presuntos vuelos, según fuentes oficiales estadounidenses.

Irak no posee fuerza aérea desde la invasión estadounidense y el desmantelamiento del aparato de seguridad, y, tras la retirada de tropas del país norteamericano, Washington no cuenta con aviones desplegados en el país árabe.

En este sentido, la supuesta tolerancia de Al Maliki respecto al uso del espacio aéreo del país por parte de Irán supondría un límite a la influencia de Washington sobre la política en el país árabe. Las posibles medidas que podría tomar Bagdad para evitar estos vuelos incluyen la parada técnica en Irak de los aviones de carga que cubran la ruta entre Irán y Siria o declarar que el espacio aéreo del país no puede ser usado para esos vuelos.