EEUU asegura no haber notado "ningún movimiento de armas nucleares tácticas" de Rusia a Bielorrusia

Archivo - John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
Archivo - John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - OLIVER CONTRERAS - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CON
Actualizado: lunes, 27 marzo 2023 20:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que Washington no ha registrado "ningún movimiento de armas nucleares tácticas" desde Rusia hacia Bielorrusia después de que el fin de semana el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciase un acuerdo con Minsk para el despliegue de este tipo de armamento.

"Ciertamente, no hemos visto ningún indicio de que el señor Putin haya tomado algún tipo de decision de usar armas de destrucción masiva, y mucho menos armas nucleares, dentro de Ucrania", ha remachado Kirby ante los medios de comunicación, según recoge la cadena de noticias CNN.

Pese a todo, el alto funcionario estadounidense ha incidido en que la Administración Joe Biden seguirá monitoreando "muy, muy de cerca" la situación en Europa del Este, especialmente en lo que respecta al traslado de capacidades militares desde Rusia hacia su vecina Bielorrusia.

El presidente Putin anunció el sábado un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del posible suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Putin explicó que se la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio, e incidió en que el armamento seguiría bajo control ruso. Además, destacó que el envío de este tipo de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.