EEUU.- La aseguradora de bonos Ambac aborta sus planes de ampliar capital y podría perder su rating 'AAA'

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 16:26

NUEVA YORK , 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora de bonos Ambac Financial Group anunció hoy su decisión de no emitir nuevas acciones con el objetivo de ampliar capital y responder así a los requerimientos establecidos por las agencias de calificación crediticia para mantener su rating 'triple A'.

En concreto, la segunda compañía del sector explicó su decisión de no llevar a cabo una ampliación de capital por importe de al menos 1.000 millones de dólares (682,5 millones de euros) tal y como había anunciado el pasado miércoles ante "las condiciones del mercado y otros factores, incluyendo las recientes acciones de determinadas agencias de calificación".

"Una emisión de acciones no es una opción atractiva en este momento, por lo que la compañía seguirá evaluando distintas posibilidades", afirmó la entidad en un comunicado.

En el día de ayer las agencias de 'rating' Moody's Investors Service y Standard & Poor's ante el incremento de la incertidumbre sobre la viabilidad de las dos firmas financieras. Hace un mes, Fitch Ratings había advertido de la necesidad de la compañía de aumentar su capitalización en unos 1.000 millones de dólares para evitar la rebaja de calificación.

Las acciones de Ambac cayeron un 52% en la sesión de ayer en Wall Street, mientras que las de MBIA bajaron un 31%. En el conjunto del pasado ejercicio, los títulos de Ambac perdieron un 93%, mientras que los de su rival bajaron un 87%.

El mantenimiento de esta calificación de máxima calidad crediticia es fundamental para las firmas aseguradoras de bonos que emplean su elevado 'rating' como garantía de los bonos asegurados, en gran medida emitidos por municipios y entidades públicas. En el caso de Ambac su 'rating' podría estar dando respaldo a alrededor de 556.000 millones de dólares en valores (379.968 millones de euros).

El pasado miércoles, Ambac anunció que reducirá un 67% su dividendo correspondiente al cuarto trimestre hasta 0,07 dólares por acción (0,04 euros), e hizo público el despido de su presidente, Robert J. Genader, tras reconocer que cerrará el cuarto trimestre con pérdidas por importe neto de 32,83 dólares por acción (22,37 euros) al verse obligada a asumir unas pérdidas netas aproximadas de 3.500 millones de dólares (2.385 millones de euros), de los que unos 1.100 millones de dólares (751 millones de euros) están relacionados con valores respaldados por deuda 'subprime'.

En concreto, y teniendo en cuenta el actual número de acciones de la compañía, las pérdidas de Ambac podrían alcanzar los 3.300 millones de dólares (2.254 millones de euros).