Actualizado 24/03/2012 18:12 CET

EEUU avisa de que el cohete de Corea del norte podría impactar en Australia

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado de Estados Unidos y jefe de la diplomacia del país para Asia, Kurt Campbell, ha informado de que el proyectil de largo alcance que pretende lanzar Corea del Norte podría impactar en alguna zona situada entre Australia, Indonesia y Filipinas y ha pedido a estos tres países que condenen su lanzamiento según recoge este sábado la cadena BBC.

La BBC hace referencia a una información publicada en el periódico australiano 'Sydney Morning Herald', según la cual Campbell informó el viernes al Ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, que el cohete se dirigiría hacia el sur.

"Si se realiza la prueba de misiles de Corea del Norte como se ha indicado, a nuestro juicio tendrá un impacto en un área aproximada entre Australia, Indonesia y Filipinas", cita a Campbell el diario australiano.

"Nunca antes habíamos visto esta trayectoria. Hemos sopesado a cada uno de estos países y les hemos pedido que dejen claro que esta prueba es provocadora y que este plan debe ser interrumpido", añadía el subsecretario.

Corea del Norte anunció su pretensión de lanzar el satélite 'Kwangmyongsong-3' al espacio a través de un cohete de largo alcance en violación de las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen comunista. El país asiático modificó la trayectoria prevista en un principio para dirigirlo hacia el sur en lugar de hacia el este sobre Japón, evitando una trayectoria que puede considerarse más provocativa y aumentando el tiempo de vuelo sobre el mar.

Por su parte, Japón está preparando defensas antimisiles alrededor de las islas de Okinawa, que podrían estar bajo la trayectoria de vuelo.

"Una órbita segura del vuelo ha sido elegida de manera que los desechos del cohete portador que se generen durante el vuelo no tengan ningún impacto en países vecinos", ha publicado la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA.

Este lanzamiento dominará la agenda extraoficial de los 45 líderes mundiales en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará el lunes en Seúl y que contará con la presencia del presidente estadounidense , Barack Obama y su homólogo Chino, Hu Jintao. Tanto Estados Unidos como otros países consideran que el lanzamiento es una fachada para probar un proyectil balístico de largo alcance.

Por el contrario, Pyongyang señaló la semana pasada que el lanzamiento, confirmado para el día 15 de abril, tiene carácter pacífico y conmemorará el centenario del nacimiento del padre fundador del actual orden político del país, Kim Il Sung.