EEUU.- Biden reprocha al 'ticket republicano' su falta de "coraje moral" por no condenar las palabras de Mourdock y Akin

Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 6:29

NUEVA YORK, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reprochado al 'ticket republicano' formado por Mitt Romney y Paul Ryan por su falta de "coraje moral" al no haber condenado las declaraciones realizadas por el senador conservador Richard Mourdock y el congresista Richard Todd Akin, quienes amparan los embarazos causados por violaciones sexuales por ser la voluntad de Dios.

En un discurso pronunciado en el estado de Wisconsin, donde los demócratas han visto reducido su margen con los republicanos, Biden ha arremetido contra Romney y Ryan por no situarse del lado de las mujeres y deplorar las palabras de Mourdock ni las de Akin, de hace dos meses.

"Esta es la verdad: lo hemos dejado muy, muy claro que ellos (los republicanos) no consideran que una mujer tiene el derecho de controlar su propio cuerpo. Incluso no pueden levantarse con las agallas de condenar las declaraciones realizadas por dos de sus candidatos al Senado de Estados Unidos", ha criticado Biden, sin nombrar a la dupla Romney-Ryan.

El equipo de campaña del candidato republicano a la Casa Blanca se limitó a emitir un comunicado en el que decía estar "en desacuerdo" con las palabras de Mourdock, a diferencia que con el caso de Akin, a quien le pidió que no optara al Congreso en representación del Partido Republicano por Missouri, aunque sin condenar expresamente sus palabras.

"No es suficiente que me digan que no estáis de acuerdo. Es un asunto de valor moral para levantarse y decir que se equivocaron, que simplemente se equivocaron", ha aseverado el vicepresidente estadounidense, según recoge la cadena norteamericana CNN.

Mourdock, que actualmente desempeña el cargo de secretario del Tesoro del estado de Indiana, afirmó que "incluso la vida que comienza en una situación horrible de violación, eso es algo que Dios pretendía que ocurriera". Aunque no llegó a rectificar, sí pidió disculpas ante posibles ofendidos por la lluvia de críticas por sus palabras. Por su parte, Akin, que posteriormente reafirmó su postura, sostuvo que una "violación legítima" raramente causa en un embarazo.

ANUNCIO DEMÓCRATA

El Partido Republicano ha replicado con fuertes críticas a un anuncio de campaña televisado este jueves en Estados Unidos en el que los demócratas llaman a los jóvenes al voto equiparando dicho acto con el de la pérdida de la virginidad.

El spot está protagonizado por la protagonista de la popular serie 'Girls', Lena Dunham, en la que explica qué experimentó la primera ocasión en la que acudió a votar y por qué piensa votar al presidente estadounidense, Barack Obama, en las elecciones.

"La primera vez que votas no será solo a cualquiera. Quieres que sea por un buen tipo. Debería ser un tipo que de verdad entienda a las mujeres, un tipo que se preocupa si consigues un seguro médico, máxime si accedes a un test de embarazo. Las consecuencias son enormes", incide la actriz.

El anuncio concluye: "La primera vez que voté fue alucinante. Hay un antes y un después. Antes era una chica, ahora soy una mujer. Fui al colegio electoral, retiré la cortina y voté por Barack Obama".

En referencia al anuncio, la estratega republicana Kellyanne Conway, en declaraciones a la CNN, ha lamentado que, "cuanto más se habla de ello, más insultante es para la mujer". "Pueden hacer matemáticas, no todo tiene que ver con la biología", ha apostillado.