EEUU.- Buscan dos mineros desaparecidos tras el incendio en una mina de Virginia

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 8:41

MELVILLE, (VIRGINIA OCCIDENTAL, ESTADOS UNIDOS), 21 Ene. (EP/AP) -

Equipos de rescate seguían buscando ayer viernes en las profundidades llenas de humo de una mina de carbón a dos mineros desaparecidos tras del incendio de una banda transportadora.

Casi un día después del inicio del incendio, personal de seguridad aún no había hecho contacto con los dos trabajadores, dijo Doug Conaway, director de la Agencia de Capacitación y Salud de Mineros.

No se sabía con exactitud dónde estaban los trabajadores, quienes tenían tanques de oxígeno para aproximadamente media hora de uso. Otros 19 mineros salieron ilesos tras el incendio, que esperaban junto a los familiares de los dos desaparecidos.

El siniestro se produjo el jueves por la noche dentro de la mina Alma número 1, operada por Arama Coal, subsidiaria de Massey Energy. El recinto se encuentra a 96 kilómetros al suroeste de Charleston. Los dos mineros desaparecidos ingresaron al lugar para realizar su turno de la noche cuando se disparó la alarma a las 5:36 p.m, hora local, dijo Conaway. Unos 10 minutos después, la compañía dio la orden de evacuar la mina.

Los desaparecidos se encontraban con el grupo de 12 mineros que caminó entre el humo con sus máscaras de oxígeno. Sólo 10 lograron salir, y otros nueve escaparon en otra parte de la mina. El viernes, cerca de 20 equipos de rescate de cuatro estados participaban en la búsqueda de los mineros.

Es el segundo accidente minero en Virginia Occidental en menos de tres semanas. El incidente pasado, en la mina Sago, justo en la punta opuesta de este estado, terminó con la muerte de 12 mineros.

El gobernador del estado Joe Manchin se encontraba en el sitio el viernes, acompañando a los familiares y amigos de los mineros. "Sago aún está muy fresco en la memoria de todo el mundo, pero este es un escenario diferente", expresó Manchin.

Katharine W. Kenny, portavoz de la empresa minera, dijo que la compañía se mostraba "muy optimista".