EEUU.- Bush acepta la dimisión de John Bolton al no poder ser ratificado por el Congreso

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 18:38

WASHINGTON, 4 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha aceptado la dimisión del embajador de este país ante la ONU, John Bolton, uno de los más fervientes defensores de la actual política estadounidense en Irak. La Casa Blanca hará efectivo el cese coincidiendo con el fin del periodo interino por el que fue nombrado, que concluye en enero ante la imposibilidad de que el Congreso, en manos de los demócratas, renueve su cargo.

Los republicanos han conseguido posponer el debate sobre su continuidad en el Senado el tiempo suficiente como para que expire su mandato. Bolton no contaba sólo con la oposición de los demócratas, sino que incluso había senadores republicanos moderados, como Lincoln Chafee, lo que hacía difícil la renovación de Bolton aunque los republicanos hubiesen renovado su mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca continuaba trabajando en alguna forma de mantener a Bolton en la ONU, aunque no fuese como embajador, pero finalmente el propio Bolton anunció que abandonaría el cargo una vez terminase su mandato, informó la subsecretaria de prensa de Bush, Dana Perino.

Perino destaco entre los grandes logros de Bolton el consenso en el Consejo de Seguridad para condenar e imponer sanciones a Corea del Norte por su actividad nuclear, el trabajo para impedir que Irán prosiga con su enriquecimiento de uranio o para frenar la masacre de Darfur.

También destacó que Bolton siempre consideró la reforma para conseguir una ONU más "creíble" y "efectiva" como uno de los asuntos más importantes. "El embajador Bolton sirvió a su país con distinción y consiguió importantes logros en la ONU", subrayó Perino.

"La confirmación del embajador Bolton ha sido bloqueada por una maniobra obstruccionista de los demócratas, a pesar de la importante mayoría bipartidista de senadores que le apoyaban", aseguró. "Los candidatos merecen la oportunidad de ser refrendados o destituidos con los votos, pero Bolton nunca tuvo esa oportunidad", lamentó.

Perino aseguró que Bush aceptó la dimisión de Bolton a regañadientes.

Bush nombró a Bolton en agosto de 2005 de forma interina y mientras el Congreso se encontraba en periodo de receso y esta misma semana la Casa Blanca volvió esta semana a proponer a Bolton para la renovación, pero con la victoria demócrata en las legislativas del pasado 7 de noviembre las opciones de renovación se volvieron totalmente nulas. El próximo presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Joe Biden, dijo que no considerarían la renovación de Bolton.

Estaba previsto que Bush se reuniera con Bolton y su mujer en la tarde de hoy en la Casa Blanca.

Contenido patrocinado