EEUU.- Bush descarta una amnistía y reclamará a los inmigrantes el pago de una multa si desean legalizar su situación

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 4:46

El presidente de Estados Unidos pedirá al Congreso fondos para ampliar en 6.000 el número de efectivos fronterizos

NUEVA YORK, 16 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó hoy ante la ciudadanía norteamericano las líneas que dirigirán su propuesta para normalizar la situación de la inmigración ilegal en el país, descartando una amnistía para aquellos que ya residen en el país y exigiend para normalizar su situación el pago de los impuestos atrasados y una multa por su acción ilegal.

"Entre la amnistía y una deportación masiva existe un termino intermedio" señaló Bush durante el discurso de veinte minutos que pronunció en horario de máxima audiencia en las principales cadenas públicas de televisión. El acceso a la ciudadanía de estos inmigrantes dependerá de una evaluación y no tendrá prioridad sobre los candidatos legales.

El programa de cinco puntos presentado hoy por Bush establece, además del incremento en los efectivos fronterizos y la normalizacion condicionada de inmigrantes, un programa de trabajo temporal, incrementar los controles en los datos de los trabajadores contratados y una exigencia de respeto a los símbolos nacionales como la bandera y el idioma.