EEUU.- Bush promulga la ley que rescatará a miles de propietarios en riesgo de desahucio

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 19:05

NUEVA YORK, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EEUU, George W. Bush, rubricó hoy el plan de rescate aprobado la semana pasada por el Congreso y el Senado del país que contempla un paquete de medidas de apoyo a casi 400.000 hogares estadounidenses en riesgo de desahucio y a las agencias de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac.

La nueva ley viene a hacer frente a la escalada de embargos hipotecarios a lo largo y ancho del país ante los descensos del precio de la vivienda, que en mayo sufrieron una caída récord del 15,8% interanual.

"Pretendemos establecer nuevas autoridades que contribuyan a mejorar la confianza y la estabilidad en los mercados y que proporcionen una mejor supervisión de Fannie Mae y Freddie Mac", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Entre las medidas contempladas en el texto firmado hoy por el presidente de EEUU, destaca la creación de un fondo de 300.000 millones de dólares gestionado por la Administración Federal de Vivienda (FHA) para ayudar a los hogares en apuros a refinanciar préstamos hipotecarios más accesibles respaldados por el Gobierno.

Asimismo, la nueva ley incrementará el control del Gobierno sobre Fannie Mae y Freddie Mac, que mantienen o garantizan alrededor de 12 billones de dólares en préstamos hipotecarios, lo que supone cerca del 50% del mercado hipotecario estadounidense, al mismo tiempo que autoriza al Tesoro a acudir en auxilio de ambas entidades mediante la compra de acciones.