EEUU.- Bush sospecha que Siria intenta recuperar influencia en Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 2:37

NUEVA YORK, 19 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se manifestó hoy convencido de que Siria intenta recuperar la influencia perdida sobre Líbano tras producirse el pasado año la retirada de las milicias sirias de su territorio y aseguró que es importante para la comunidad internacional mantener la influencia de Damasco alejada de Líbano.

"Es importante mantener alejada a Siria de Líbano y que este Gobierno sobreviva", señaló en referencia al Gobierno de Beirut. Bush realizó estas declaraciones a la prensa tras mantener una reunión previa con miembros del Congreso estadounidense a quienes informó de su participación en la cumbre del G8.

"Es importante para el Gobierno de Líbano sobrevivir y triunfar", manifestó Bush. Para el presidente estadounidense es clara la responsabilidad del grupo Hezbolá en la evolución de los acontecimientos y en la respuesta israelí, recordando que "la causa principal del problema es Hezbolá y dicho problema necesita solventarse".

Asimismo, el líder republicano manifestó estar convencido que la inestabilidad generada por los ataques del grupo terrorista sobre Líbano podría suponer una invitación para que Siria regresará al país. "Siria está intentando regresar a Líbano", aseguró el presidente estadounidense afirmando que la solución está en manos de Siria suspendiendo su apoyo a Hezbolá.

Siria retiró sus tropas y su servicio de inteligencia de Líbano durante la primavera del pasado año tras casi 30 años de presencia. Fue la resolución 1559 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la que reclamó la retirada de todos los efectivos sirios y la suspensión de la influencia de Damasco en los asuntos internos del país vecino.

Para Bush está claro que la actitud libanesa está en contra de la ley internacional y de la resolución de Naciones Unidas por lo que subrayó que la comunidad internacional desarrolla en estos momentos "un arduo trabajo" para impedir que la influencia siria regrese a Líbano, tanto en el interés de este país como en el propio de Estados Unidos

Contenido patrocinado