EEUU.-Bush visita India y Pakistán en busca de un acuerdo en materia nuclear y de reafirmar su compromiso antiterrorista

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:41

NUEVA YORK, 28 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La búsqueda de un acuerdo en materia de cooperación nuclear con India y la ratificación del compromiso en la lucha contra el terrorismo con Pakistán serán los asuntos principales que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lleva en la agenda del que es su primer viaje --el quinto de un presidente norteamericano-- a la región.

Los funcionarios de la Administración Bush trabajan a marchas forzadas para lograr que India acceda a separar sus actividades nucleares civiles de las militares, lo cual permitiría a Estados Unidos e India sellar un compromiso de cooperación en materia de uso civil de la energía atómica que sería rubricado durante la presencia del jefe de Estado norteamericano.

La propia Casa Blanca, algo decepcionada por lo dilatado de las negociaciones y la falta de resultados, se muestra optimista en aprovechar la visita de Bush a India para alcanzar el acuerdo. Funcionarios del Gobierno aseguraron que la prioridad para el Gobierno estadounidense es "tener un buen acuerdo" que funcione para ambos gobiernos, para el Congreso y para los proveedores nucleares.

Sin embargo, el denominado acuerdo de separación no es la única razón de la presencia de Bush en India ya que Estados Unidos espera institucionalizar con su visita las crecientes relaciones financieras con India y que se podrá traducir en la ratificación de varios acuerdos en materia económica y energética.

El presidente Bush participará durante su estancia en India en una ceremonia en honor de Mahatma Gandhi y se reunirá con el primer ministro indio, Manmohan Singh, con quien dialogará sobre relaciones bilaterales y otros temas globales como contraterrorismo, no proliferación nuclear, energía, medio ambiente y expansión económica y política.

Los vínculos económicos de Estados Unidos con India han ido incrementándose en los últimos años con un aumento de las exportaciones desde América del 30% el pasado año, lo que hace de ésta una de las razones de peso de esta visita. Bush y la primera dama, Laura Bush, concluirán su visita a India con un encuentro con el presidente indio, Abdul Kalam.

ALIANZA ANTITERRORISTA

El presidente Bush aprovechará su estancia en la región para visitar Pakistán, uno de los principales países aliados de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo de origen integrista islámico. Durante su estancia Bush tendrá un encuentro con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, con quien tratará sobre los acuerdos en materia de terrorismo que han forjado una fuerte alianza entre ambos países.

Pero además, la agenda de Bush prevé que ambos dignatarios traten materias como progresos en materia de democratización del país, así como expansión de las relaciones económicas que los dos países mantienen, con el objetivo de fortalecer la prosperidad de este país que podría traducirse en una mayor integración de Pakistán en la región sur y central de Asia.

El jefe de Estado norteamericano participará también en un encuentro con responsables en ayuda humanitaria y reconstrucción de Estados Unidos que se encuentran desplegados en la zona afectada por el terremoto del pasado año. Estados Unidos envió efectivos militares norteamericanos a la zona afectada por el terremoto poco después de producirse la tragedia como forma de ratificar la alianza de amistad entre ambos países.