EEUU.- La Cámara de Representantes acuerda el pago retroactivo a los funcionarios cuando termine el bloqueo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:30

WASHINGTON D.C., 5 Oct. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad el pago retroactivo a los 800.000 empleados federales afectados por el bloqueo (o 'shutdown') del Gobierno federal.

La medida pasará inmediatamente al Senado, donde será aprobada dado que la cámara alta es de mayoría demócrata y el presidente, Barack Obama, ha manifestado su intención de promulgar inmediatamente la propuesta en cuanto llegue a su despacho.

"Estos trabajadores prestan servicios vitales al pueblo americano y van a tener un poco de tranquilidad" con la aprobación de esta iniciativa, ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Federales en Activo y Jubilados, Joseph Beaudoin.

Los demócaratas trabajan ya en una iniciativa legal para que todos los funcionarios, no solo los esenciales, vuelvan a sus puestos de trabajo, pero los trámites parlamentarios no permitirían un regreso real al trabajo al menos hasta el 14 de octubre.

El parón federal afecta ya a la economía a lo largo y ancho del país, desde empresas con contratas con el Gobierno a parques nacionales que generan millones de dólares cada día por el turismo. Así, los republicanos han manifestado su disposición a aprobar una ley que permita reabrir los servicios más populares, como la Administración de Veteranos, los institutos nacionales de sanidad o los parques nacionales, pero los demócratas apelan a la responsabilidad para financiar de nuevo toda la actividad a nivel federal.

El propio Obama ha intervenido de nuevo en el debate y se ha referido a la necesidad de elevar el techo de endeudamiento que deberá aprobar próximamente el Congreso. Así, ha señalado que espera no tener que recurrir a medidas extraordinarias para evitar que su Administración se enfrente a la suspensión de pagos, porque cree que el Congreso elevará el límite de la deuda antes de la fecha límite del 17 de octubre.

"No espero llegar a eso", ha señalado Obama, que ha indicado que hay indicios de que "el presidente --de la Cámara de Representantes-- John Boehner está dispuesto a asegurar que no se llegue a un incumplimiento de pagos". El mandatario ha asegurado que "apuesta porque hay suficientes votos en la Cámara de Representantes para asegurar que Estados Unidos no termine pareciendo un país irresponsable".

Leer más acerca de: