EEUU.-Candidata al Nobel Rebiya Kadeer afirma que ganar el premio valdría para luchar contra "genocidio cultural" chino

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 7:21

WASHINGTON 13 Oct. (EP/AP) -

Rebiya Kadeer, la empresaria china musulmana que pasó casi seis años de su vida en prisión sin haber sido acusada de ningún cargo, y candidata al Premio Nobel de la Paz, ha declarado que, en caso de recibir el galardón, podría ayudar a su gente contra "el genocidio cultural" que China, según su opinión, está llevando a cabo.

Rebiya Kadeer se halla entre el número indeterminado de candidatos que optan al premio que será anunciado este viernes en Oslo después de que el jurado, compuesto por cinco miembros, alcance un fallo.

"Si me dan este Premio Nobel de la Paz significaría mucho para mí y para mi gente, porque estamos afrontando un genocidio cultural en este mundo", señaló Kadeer este jueves.

"Sería el reconocimiento de la situación grave que sufre mi gente", declaró en una entrevista concedida a Associated Press Televisión.

Kadeer fue detenida en 1999 cuando se acercó a un hotel donde los empleados del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos esperaban encontrarse con ella.

Fue retenida durante tres años y liberada el año pasado después de que las autoridades de Estados Unidos y de otros países llamasen la atención acerca de su situación.

Kadeer sostiene que la única razón que le dieron para su detención fue que había enviado periódicos en lengua china a su marido, que se hallaba en Estados Unidos.

Contenido patrocinado