PHOENIX (ESTADOS UNIDOS), 9 (EP/AP)
Casi la mitad de los hispanos que votaron el martes en Arizona avalaron una propuesta electoral, finalmente aprobada, que convierte al inglés en la lengua oficial del estado, según una encuesta realizada a pie de urna por Associated Press. Mientras los electores blancos y negros dieron un respaldo amplio a la iniciativa, los hispanos y otros grupos étnicos expresaron una postura dividida sobre la Proposición 103, la cual también estipula que las funciones gubernamentales sean cumplidas en inglés. Así como otros tres proyectos sobre la inmigración que aparecieron en la papeleta electoral, la Proposición 103 fue apoyada por el 70% de los votantes. La encuesta fue realizada entre 2.523 electores para AP y cadenas de televisión por las firmas Edison Media Research y Mitofsky International.
El sondeo incluyó a 600 votantes ausentes que fueron entrevistados por teléfono la semana pasada, y sus respuestas fueron limitadas para que representaran el 20% de la muestra total, su proporción aproximada en el electorado estatal. Los resultados tienen un error de más o menos tres puntos porcentuales.
Los defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que el apoyo hispano a la propuesta del inglés no significa un revés para los inmigrantes, sino que refleja la percepción de que la gente debe hablar inglés en Estados Unidos.