Publicado 15/12/2021 05:17CET

EEUU celebra la convocatoria de elecciones en Túnez e insta a un proceso de reforma "transparente e inclusivo"

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied - Chokri Mahjoub/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha puesto en valor la convocatoria de elecciones anunciada este lunes por el presidente de Túnez, Kais Saied, y ha instado a que el "proceso de reforma sea transparente e inclusivo".

"Acogemos con beneplácito el anuncio del presidente Saied de un cronograma que delinee un camino para la reforma política y las elecciones parlamentarias", ha apuntado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Así, desde Washington ha instado a que dicho proceso de reforma se complete de tal forma que incluya y tenga en cuenta a las "diferentes voces políticas y de la sociedad civil".

"Estados Unidos apoya las aspiraciones del pueblo tunecino de un gobierno eficaz, democrático y transparente que proteja los derechos y libertades. Seguimos comprometidos con la asociación entre Estados Unidos y Túnez", ha zanjado el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Este lunes el presidente Saied anunció la prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, concretamente el 17 de diciembre de 2022 tras un proceso político que permitiría celebrar un referéndum el 25 de julio.

En un mensaje televisado, Saied anunció estas medidas, así como el inicio de un proceso político de consultas mediante plataformas digitales que comenzará el 1 de enero de 2022 y que incluirá "preguntas específicas".

El proceso de consultas proseguirá hasta el 20 de marzo de 2022, momento en el que una comisión analizará y resumirá las protestas. A finales de junio de 2022 habrá una propuesta concreta que se someterá a referéndum el 25 de julio. Posteriormente se impulsará una nueva ley electoral que será la que gobierne la convocatoria de elecciones para diciembre.

Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días. Las acciones posteriores del presidente, con dos prórrogas de estas medidas incluidas, han sido condenadas por la oposición, que le acusan de llevar a cabo un "golpe de Estado".

Para leer más