EEUU.- Cheney describe a Rumsfeld en su despedida como "el mejor secretario de Defensa que el país ha tenido"

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 0:47

NUEVA YORK, 15 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, expresó hoy su profunda admiración por el papel desempeñado por el secretario de Defensa saliente, Donald Rumsfeld, durante un acto de despedida en su honor, y cuyo mandato al frente del Pentágono le ha convertido, según Cheney, "en el mejor secretario de Defensa que el país ha tenido".

Cheney, que también sirvió como secretario de Defensa, aseguró que Rumsfeld "nunca pidió a los demás más de lo que se exigió a sí mismo". El vicepresidente, que trabajó para Rumsfeld durante la Administración Ford, señaló que el secretario de Defensa saliente fue su superior más exigente, aunque también el más efectivo, en toda su trayectoria profesional.

"Personaliza el dicho de que un hombre de estado debe actuar como un hombre y pensar como un hombre de acción", señaló Cheney, quien además elogió la lealtad y dedicación de Rumsfeld a los miembros del Ejército estadounidense y su integridad y amor por Estados Unidos, así como su liderazgo.

"El récord de permanecer en el cargo desde 2001 hasta 2006 sólo confirma las buenas cualidades y el don de liderazgo del que Rumsfeld ha sido dotado durante toda su vida", señaló el vicepresidente. Bajo su liderazgo, señaló Cheney, Estados Unidos ha liberado al mundo de dos regímenes totalitarios y liberado pueblos desde Afganistán hasta Irak.

Cheney también explicó que "los ataques del 11 de septiembre de 2001 se produjeron con Rumsfeld en su puesto y dispuesto a la acción. Bajo su liderazgo, incluso con el edificio ardiendo --en referencia al Pentágono--, los hombres y mujeres del Pentágono actuaron inmediatamente para proteger al país y preparar la respuesta a los actos de guerra".