EEUU.- Chevrolet desbanca a Ford como marca más vendida en Estados Unidos por primera vez en 19 años

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 12:12

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 5 Ene. (EP/AP) -

La firma automovilística Chevrolet, perteneciente al grupo General Motors, fue la marca más vendida en Estados Unidos durante el pasado ejercicio, desbancando a la firma Ford por primera vez en los últimos 19 años.

Las ventas de Chevrolet en Estados Unidos se situaron en 2,67 millones de unidades durante el año pasado, a pesar de registrar una reducción de las matriculaciones del 3,4% en comparación con el año anterior.

De esta manera, Chevrolet supera a la marca Ford, cuyas ventas totalizaron 2,64 millones de unidades en el mercado estadounidense en 2005, lo que se traduce en un descenso del 4,7% en relación con el ejercicio precedente.

Por lo que respecta a los tres principales grupos automovilísticos de Estados Unidos, General Motors comercializó 4,51 millones de vehículos, lo que representa una disminución del 4% en comparación con 2004.

De su lado, el grupo Ford vendió 3,16 millones de unidades en Estados Unidos durante el pasado año, un 4,9% menos, mientras que la compañía Chrysler matriculó 2,30 millones de unidades, con un crecimiento del 5%.

En este sentido, la cuota de mercado de los constructores estadounidenses cayó a un inédito 56,9%, frente al 61,7% de hace tres años, según datos de la compañía Autodata. De su lado, el nivel de penetración de las firmas asiáticas aumentó del 34,6% al 36,5%. En total, se comercializaron 17 millones de unidades en Estados Unidos, en la misma línea que el año anterior.

Estos resultados reflejan la positiva evolución de las ventas correspondientes a las marcas asiáticas en Estados Unidos, con incrementos superiores al 9% para las japonesas Toyota y Nissan, y para la surcoreana Hyundai.