EEUU/China.- EEUU y China comienzan las negociaciones para establecer acuerdos económicos estratégicos

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 7:19

BEIJING, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vice primera ministra china, Wu Yi, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunciaron hoy el establecimiento de un diálogo económico estratégico entre los dos países, según informa la agencia de noticias Xinhua Ambos mandatarios coincidieron en que las dos naciones deben promover el diálogo estratégico en el área económica, lo que conlleva a la cooperación económica bilateral y a las relaciones constructivas y cooperativas de los dos países.

El diálogo, según afirmaron, también tendrá una influencia positiva en el desarrollo económico mundial y en la seguridad internacional. El diálogo estuvo marcado por el consenso entre los dos países, explicó la vice primera ministra china,

Paulson se refirió a las conversaciones como una "oportunidad única y una gran iniciativa" para reflejar la economía mundial del siglo XXI y redefinir la relación económica entre EEUU y China". Además añadió que el Gobierno estadounidense va a trabajar con los dirigentes chinos para llevar a la práctica a este diálogo y para fortalecer la relación económica a largo plazo entre los dos países.

Wu y Paulson presidirán conjuntamente las negociaciones, en calidad de representantes especiales, entre el presidente chino, Hu Jintao, y del presidente estadounidense, George W. Bush.

EEUU ESPERA UNA REFORMA MONETARIA CHINA

"China debe reformar su política monetaria estableciendo un sistema de mercado financiero competitivo y abierto", aseguró Paulson. "No me preocupa qué técnica usen para conseguir flexibilidad", añadió.

Paulson considera que China podría promover su reforma monetaria cuando establezca un sistema de mercado financiero competitivo y abierto.

China cambió su sistema de vinculación del yuan con el dólar estadounidense por una canasta de divisas en julio pasado, cuando el precio de comercialización entre el dólar y el yuan en el mercado de divisas interbancario flotó dentro de una banda de 0,3 por ciento alrededor de la paridad central oficial.