EEUU/Colombia.- Estados Unidos halla nuevos cultivos de coca en Colombia

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 3:21

BOGOTA, 15 Abr. (EP/AP) -

Un informe de la oficina antidrogas de Estados Unidos sobre los cultivos clandestinos de hoja de coca en Colombia reveló el viernes que hay 39.000 hectáreas más que aquellas observadas en el 2004.

La investigación desarrollada durante el 2005 por la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) encontró un total de 144.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en Colombia.

Esa extensión es superior a las 114.100 hectáreas detectadas en el 2004. No obstante, en el 2005 la investigación abarcó casi el doble de territorios de aquellos evaluados en el año previo.

Al tasar en el 2005 el territorio evaluado en el 2004, se determinó que los cultivos descendieron de 114.100 hectáreas a 105.400. El problema es que al abarcar más territorios, había más cultivos.

"Estas áreas que por primera vez han sido fotografiadas muestran alrededor de 39.000 hectáreas adicionales de cocaína. Debido a que esas zonas no habían sido investigadas previamente, es imposible determinar por cuánto tiempo han sido usadas para cultivar coca", señaló el informe.

El Gobierno estadounidense ha aportado más de 4.000 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico en Colombia y asegura que los desembolsos dan resultado.

La estrategia para combatir el narcotráfico se apuntala en la intercepción de cargamentos de cocaína y la erradicación de cultivos a través de fumigaciones aéreas de los sembradíos de hoja de coca.

"La pregunta es: ¿está funcionando?, y creo que la respuesta es obvia", dijo el oficial antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, cuya oficina difundió la investigación.

"Donde no hubo fumigaciones aéreas, los cultivos crecieron- Donde sí hubo, se redujeron", agregó.

Colombia es el centro mundial de producción de cocaína y la fuente del 90% de esa droga que se vende en las calles de Estados Unidos, según el gobierno estadounidense.

Además, la industria del narcotráfico es el principal motor que financia la prolongada guerra interna de Colombia en la que se enfrentan guerrillas izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y el gobierno.

El año pasado, Colombia erradicó un récord de 170.000 hectáreas de coca, principalmente a través de aspersiones aéreas de glifosfato, un herbicida que mata los pequeños arbustos.

Las plantaciones de coca durante el 2005 también se incrementaron en Perú en un 38% y en Bolivia en un 10%, según un informe divulgado hace pocos meses por el gobierno estadounidense.