EEUU/Colombia.- Rice llevará a legisladores demócratas a Colombia esta semana para promocionar el TLC

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 2:24

BOGOTÁ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, confirmó hoy que viajará a Medellín, ciudad en la que se reunirá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, junto a siete congresistas demócratas.

El Partido Demócrata, que controla el Congreso de Estados Unidos, se niega a considerar la aprobación del Tratado de Libre Comercio, pues, sostienen, persiste un clima de hostilidad contra el sindicalismo en el país. El acuerdo comercial fue firmado con Colombia en noviembre del 2006 pero aún está pendiente de su ratificación.

El viaje de Rice busca llevar a Colombia a la mayor cantidad de legisladores para demostrarles que la situación en el país ha cambiado y que el TLC, por el contrario, contribuirá a reducir los índices de violencia, indicó el diario 'La Nación'.

La secretaria se reunirá con Uribe el próximo viernes, cuando éste regrese de su gira por Europa. La secretaria de Estado estará acompañada por el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio, Thomas A. Shannon; el de Economía, Energía y Comercio, Daniel Sullivan, y el de temas legislativos, Jeffrey Bergner.

Rice también acompañará a los congresistas a entrevistas con el Fiscal Mario Iguarán, con sindicalistas -pro y contra TLC- y cisitarán programas de atención a personas desplazados y desmovilizadas. Posteriormente, entre el 16 y 18 de febrero, visitará al país el secretario del Tesoro, Henry Paulson, con otro grupo de legisladores y luego seguirán viajes de la representante comercial Susan Shwab, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el de Agricultura, Charles Conner.

Mientras, hasta marzo, habrá una campaña similar de funcionarios y empresarios colombianos a Estados Unidos. El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, irá a Miami los días 28 y 29 de enero. Por su parte, los ministros de Defensa, Juan Manuel Santos y Comercio, Luis Guillermo Plata, llegarán a Washington en febrero junto a los representantes de grupos empresariales como Corona, Carvajal, Promigás y Suramericana de Seguros.

Los demócratas reconocen una disminución de los asesinatos de sindicalistas en 2007, pero sostiene que Colombia todavía es el país más peligroso del mundo para las asociaciones de empleados, se han disparado las amenazas contra sus miembros y la impunidad frente a los crímenes sigue por el orden del 97 por ciento.

El Congreso condicionó la ratificación del TLC con Colombia a que Uribe resuelva primero el problema de los asesinatos de sindicalistas y aclare el 'escándalo de la parapolítica', generado por la denuncia de nexos entre políticos oficialistas y grupos paramilitares de extrema derecha.