EEUU condena el atentado de Al Shabaab y advierte de que no conseguirá detener el progreso de Somalia

Publicado 21/02/2015 3:47:21CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha condenado "firmemente" el atentado perpetrado este viernes por la organización terrorista Al Shabaab contra un hotel del centro de Mogadiscio, en el que al menos 15 personas han muerto, entre los que se encuentran dos parlamentarios y un vicealcalde.

El Departamento de Estado ha criticado en un comunicado que este atentado "vuelve a demostrar" el objetivo de "muerte y destrucción" de Al Shabaab, una organización terrorista que está "firmemente en contra de los esfuerzos de la población somalí para construir un futuro seguro y próspero".

En este sentido, Estados Unidos ha subrayado que "continuará" respaldando a la población y Gobierno somalíes para "reconstruir" el país. "Los que están en contra del progreso de Somalia no tendrán éxito", ha advertido.

El atentado se ha producido mediante una cadena de ataques que se ha iniciado con la detonación de una bomba cerca de la entrada del hotel, tras lo que se ha producido un tiroteo entre los islamistas y las fuerzas de seguridad.

Poco después, ha tenido lugar una segunda explosión, cuando según testigos un terrorista suicida se ha inmolado en el interior del hotel, un lugar muy frecuentado por ministros, miembros del Parlamento y jefes del Ejército.

De hecho, el viceprimer ministro, Mohamed Omar Arte, y el ministro de Puertos, Nur Farah Hirsi, se encontraban en el complejo en el momento del atentado y han resultado heridos de levedad.

Para leer más