EEUU condena la detención de Ledezma y critica la "intimidación sistemática" a opositores venezolanos

Publicado 21/02/2015 1:44:01CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha condenado la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado y ha criticado la "intimidación sistemática" del Gobierno venezolano a los líderes de la oposición.

Estas acciones parecen ser un claro intento del Gobierno venezolano para desviar la atención de los problemas económicos y políticos", ha afirmado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo a centrarse en "encontrar soluciones reales" a través del diálogo democrático en vez de "encarcelar e intimidar a sus críticos". "Los problemas de Venezuela no se van a solucionar criminalizando la oposición democrática y legítima", ha subrayado.

El Departamento de Estado también ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de violar los Derechos Humanos y las libertades civiles de la población mediante estas detenciones.

Por último, ha instado al Ejecutivo a liberar a Ledezma y a "todos aquellos que han sido injustamente encarcelados", además de a respetar las libertades fundamentales, "incluidas la libertad de expresión, asociación y asamblea".

ARRESTO DE LEDEZMA

Ledezma fue detenido el jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). De acuerdo con el diputado opositor Richard Blanco, que comparte despacho con Ledezma, les golpearon y se lo llevaron.

Después de varias horas de incertidumbre, se ha confirmado que Ledezma ha sido trasladado a la sede del SEBIN, en Plaza Venezuela, y la Fiscalía ha adelantado que le imputará por "estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido".

Ledezma es uno de los líderes opositores continuamente señalados por el Gobierno como 'cerebros' de supuestos planes orquestados desde dentro y fuera de Venezuela para acabar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Para leer más