EEUU.- Condenada a 30 meses de cárcel una mujer implicada en un caso en el que murieron 19 inmigrantes ilegales en Texas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 17:28

HOUSTON (EEUU), 28 Feb. (EP/AP) -

Una mujer fue condenada a dos años y medio de cárcel por su implicación en un intento de introducir en Estados Unidos a inmigrantes ilegales, 19 de los cuales murieron asfixiados, en el caso más letal de contrabando humano en este país.

Norma González Sánchez, de 45 años, fue condenada a una sentencia de 30 meses de cárcel por albergar y transportar a indocumentados, y causar graves lesiones o la muerte como resultado. González se había declarado culpable en noviembre de 2004 y ya ha cumplido 33 meses en prisión desde su arresto. La Fiscalía había pedido una pena mayor para Sánchez.

Según la sentencia, la mujer ayudó a la entrada ilegal de más de 70 personas desde México, Centroamérica y la República Dominicana. Los inmigrantes fueron abandonados en mayo de 2003 en un camión herméticamente cerrado cerca de Victoria, a unos 160 kilómetros al suroeste de Houston. Diecisiete de ellos fueron hallados muertos dentro del camión, asfixiados. Otros dos fallecieron más tarde, debido a la deshidratación, el calor y la asfixia.

Sánchez se sirvió el restaurante mexicano que poseía para arreglar la entrada ilegal de inmigrantes a Estados Unidos, y para recoger dinero de los indocumentados, indicó la Fiscalía.