EEUU confirma que los hutíes han causado "daños menores" a un barco en el mar Rojo

Archivo - Imagen de archivo del destructor de misiles guiados 'USS Laboon' de la Armada de EEUU por el Canal de Suez en apoyo de la 'Operación Guardián de la Prosperidad'
Archivo - Imagen de archivo del destructor de misiles guiados 'USS Laboon' de la Armada de EEUU por el Canal de Suez en apoyo de la 'Operación Guardián de la Prosperidad' - Europa Press/Contacto/Mc2 Elexia Morelos/U.S. Navy
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 7:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha confirmado que los rebeldes yemeníes hutíes han llevado a cabo durante la jornada de este martes ataques con seis misiles balísticos antibuque contra dos embarcaciones en el mar Rojo y el golfo de Adén, causando daños menores en uno de ellos.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado que los hutíes intenteraon alcanzar con tres misiles balísticos antibuque el barco 'MV Star Nasia', granelero de propiedad griega con bandera de Islas Marshall que transitaba por el Golfo de Adén. Previamente, le insurgencia había afirmado que era estadounidense.

El primer lanzamiento tuvo lugar a las 3.20 horas (hora local), cuando 'MV Star Nasia' informó de una explosión en las proximidades que "causó daños menores pero no heridos". A las 14.00 horas, un nuevo misil cayó en las aguas cercanas, y a las 16.30 horas un barco de la Armada estadounidense ('USS Laboon') interceptó un tercer misil.

"Los tres misiles balísticos antibuque restantes probablemente apuntaban al 'MV Morning Tide', buque de carga de propiedad británica y con bandera de barbados que opera en el sur del mar Rojo. Los tres misiles impactaron en el agua cerca el barco sin ocasionar mayores consecuencias", reza un comunicado del CENTCOM, que apunta a que ambos barcos han continuado hacia su destino.

El portavoz militar de los hutíes, el general Yahya Sari, indicó a primera hora de la mañana que había atacado estos dos barcos, golpeándolos con "misiles antibuques". "Las fuerzas hutíes llevarán a cabo operaciones militares contra todos los objetivos estadounidenses y británicos hostiles en el mar Rojo y el mar Arábigo", recordó.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Aunque han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos, la situación ha llevado a diversas compañías --incluidas cuatro de las cinco principales navieras del mundo-- a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.

Contador

Leer más acerca de: