EEUU.- El Congreso aprueba la extensión de la Ley Patriota hasta el próximo 10 de marzo

Actualizado 02/02/2006 3:55:00 CET

WASHINGTON, 2 Feb. (EP/AP) -

La Cámara de Representantes acordó ayer miércoles ampliar la duración de la 'ley Patriota' por espacio de un mes mientras los republicanos y la Casa Blanca intentan solucionar los cambios pretendidos para proteger a los norteamericanos de la intrusión gubernamental. La nueva fecha de expiración será el 10 de marzo.

El congreso empleó la votación a viva voz para aprobar la extensión de la ley durante un mes para que los negociadores lleguen a un acuerdo definitivo. Se espera que el Senado apruebe el nuevo plazo antes de que la ley expire mañana viernes. Antes de las vacaciones navideñas, el Congreso amplió la duración de la ley hasta el 3 de febrero.

"Es imperativo que no comencemos juegos políticos con las herramientas que necesitamos para evitar otro ataque terrorista", afirmó el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano James Sensenbrenner.

Por su parte, los representantes demócratas afirmaron que no deseaban que expirara pero quieren que se potencien los derechos civiles antes de renovarla permanentemente. Esta ampliación "dará a los miembros de la Cámara la posibilidad de trabajar juntos", dijo el demócrata Robert Scott.