EEUU, en contra de detener la construcción de los asentamientos en Cisjordania

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 20:55


JERUSALÉN, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, ha reafirmado este martes la oposición de Washington a la condición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de detener la construcción de los asentamientos israelíes para reanudar la negociación de paz.

En la Radio del Ejército, el embajador estadounidense ha asegurado que no están de acuerdo con aceptar esta condición antes de sentarse a negociar. "Nunca hemos aceptado algo así, en este Gobierno o en cualquier otro, como condición previa para las conversaciones", ha dicho Shapiro.

El embajador ha explicado que Estados Unidos se opone a los asentamientos de Cisjordania pero ha afirmado que "lo que han dicho siempre es que creen que las negociaciones directas son la única manera de resolver este conflicto, y que sólo puede solucionarse en esas conversaciones que deben comenzar sin condiciones previas".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que paralizar las construcciones en Cisjordania no es una opción que esté sobre la mesa después de la interrupción que hubo de 10 meses en 2010.

En una entrevista con el diario israelí 'The Jerusalem Post', Netanyahu dio a entender que creía que ya había hecho suficiente el año pasado, cuando las conversaciones fracasaron después de su negativa a extender el plazo de paralización que había ordenado bajo las presiones de Estados Unidos.

Los mediadores internacionales están instando a ambas partes para que inicien en el plazo de un mes en unas negociaciones preliminares y para distender el ambiente que ha causado la propuesta palestina de un asiento en la ONU.