EEUU.- El control del Senado por los demócratas a la espera del resultado de Virginia, tras su victoria en Montana

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 21:54

WASHINGTON 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los demócratas han conseguido hacerse con el escaño del estado de Montana en el Senado, por lo que, a falta de conocerse el resultado de las votaciones en Virginia, de las que depende la victoria demócrata en el Senado, los demócratas aventajan a los republicanos en la Cámara Alta del Congreso norteamericano con 50 escaños frente a los 49 republicanos.

El candidato por el Partido Demócrata en el estado de Montana, John Tester, consiguió arrebatarle el escaño a senador a su rival republicano, Conrad Burns. Mientras que Tester obtuvo un respaldo del 49 por ciento de los votos, traducidos a 198.304 votos materiales, Burns, por su parte obtuvo el respaldo del 48 por ciento del electorado con 195.456 votos a su favor.

El control del Senado por parte del Partido Demócrata dependerá en exclusiva de su victoria o derrota en el estado de Virginia, que ahora tiene la clave para bien dar el control de la Cámara alta a los demócratas o bien a los republicanos. De ganar los republicanos, a pesar de que actualmente los demócratas aventajan ligeramente también en Virginia, el empate técnico 50-50 arrojaría la presidencia del Senado a los republicanos, puesto que el voto del actual presidente de la Cámara y también vicepresidente de Estados Unidos, el republicano Dick Cheney, beneficiaría al Partido Republicano por ser su voto prioritario y con más peso en el supuesto de alcanzar un empate.

La escasa ventaja que el candidato demócrata al Senado por el estado de Virginia, Jim Webb, tiene con el actual senador y, por el momento perdedor en las elecciones, el republicano George Allen, retrasará un mes los resultados, debido a las leyes del estado, que requieren el transcurso de este plazo para llevar a cabo un recuento de los votos.

En Virginia, el candidato demócrata supera en unos 6.000 votos (de un total de 2,3 millones de votos escrutados) al candidato conservador, lo que supone una parte porcentual mínima. Según las leyes electorales del estado de Virginia, el candidato perdedor puede reclamar un recuento de votos si el porcentaje es, como en este caso, inferior al 1%.

No obstante, según el Consejo Electoral no se podrá solicitar un recuento de los votos hasta que la votación se certifique oficialmente, algo que no ocurrirá hasta el próximo 27 de noviembre. Después de que se certifique, el candidato perdedor tendrá diez días para reclamar ante los tribunales estatales el recuento de votos.

Será este tribunal el que decida si se celebra o no el recuento de votos y en función de esta decisión fijarán las líneas generales para llevar a cabo dicho recuento. El recuento de los votos debe ser costeado por los condados y ciudades si el margen de victoria es inferior al 0,5% de los votos o el candidato que solicita el recuento gana, en caso contrario éste deberá pagar los costes de recuento.

Contenido patrocinado