EEUU.- El coste de la operación de traslado del portaviones Intrepid alcanza ya los 60 millones de dólares

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 8:54

NUEVA YORK, 21 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La operación para desatascar al portaviones Intrepid, aparcado en el puerto de Nueva York desde hace 24 años como museo de tierra, aire y espacio, ha alcanzado ya un coste de 60 millones de dólares (47 millones de euros), sin que por el momento el buque haya podido separarse un metro más del muelle en el que se encuentra apresado por toneladas de lodo del río Hudson.

Según publica el 'New York Times' aunque el museo es privado, el presupuesto de la operación procede de fondos públicos, ya que antes incluso de que se observara la necesidad de colaboración de la Marina, hace dos semanas, el proyecto de renovación había recibido ya fondos por valor de 31 millones de dólares (24 millones de euros) procedentes del Gobierno federal, 23 millones de dólares (18 millones de euros) de la ciudad de Nueva York y 5 millones de dólares (4 millones de euros) del estado, a los que ahora se añaden 3 millones (2,3 millones de euros) para liberar al barco del lodo.

Para el rotativo, la aportación de fondos públicos a las labores de reforma de un museo de índole privada no es extraño si se tiene en cuenta el importante impacto político que tiene el apoyo prestado de esta manera al Ejército independientemente de la posición que se tenga respecto a la guerra en Irak.

El pasado 1 de octubre el Intrepid se cerró al público para iniciar las labores de reforma y renovación, algo que implica su traslado a la Terminal Oceánica Militar situada en Bayonne New Jersey, en frente de donde se encuentra ahora. Después será trasladada a Staten Island donde sus instalaciones serán modernizadas, antes de reabrir en 2008. Sin embargo, la operación prevista para el pasado 6 de noviembre se suspendió ante la imposibilidad de mover el buque debido al barro que atascaba el portaviones.