EEUU.- La creación de empleo en el sector privado de EEUU sufre un fuerte descenso en diciembre

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 16:20

WASHINGTON, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La creación de empleo no agrícola en el sector privado de Estados Unidos alcanzó los 40.000 empleos en diciembre, lo que supone una fuerte deceleración respecto al dato de noviembre, cuando se crearon 173.000 empleos, dato revisado a la baja frente a los 189.000 anunciados originalmente, según los datos del informe de empleo publicado hoy por ADP.

La entidad privada que elabora el informe de empleo en el sector privado no agrícola subrayó que el dato de diciembre confirma un marcado descenso en la creación de empleo, puesto que la media móvil entre septiembre y noviembre fue de 118.000 puestos de trabajo.

En concreto, el documento explica que el sector servicios creó 71.000 empleos, mientras que la producción de bienes acumuló su decimotercer mes consecutivo en negativo, al destruir 31.000 puestos de trabajo, y el sector manufacturero redujo 16.000 empleos, su octavo mes consecutivo a la baja.

Asimismo, el informe señala que la creación de empleo se sostuvo gracias a la aportación de las pequeñas y medianas empresas, que sumaron 75.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que las grandes empresas destruyeron 35.000 empleos.

Además, ADP indica que dos de los sectores de la economía del país que se han visto golpeados más severamente por los problemas hipotecarios, la construcción residencial y las actividades financieras relacionadas con la venta de viviendas, siguen dando muestras de que el empleo continúa cayendo.

En este sentido, el informe señala que el sector de la construcción destruyó 17.000 empleos en diciembre, acumulando su decimotercer mes consecutivo con reducciones en el empleo, mientras que en el sector de servicios financieros, el empleo bajó en 5.000 personas, su tercera bajada en los últimos cinco meses.

LAS PETICIONES SEMANALES DE SUBSIDIO BAJAN EN 21.000 SOLICITUDES.

Por otro lado, el Departamento de Empleo anunció que las peticiones semanales de subsidio por desempleo alcanzaron las 336.000 solicitudes, 21.000 menos que en la semana anterior.

Asimismo, la media móvil de las últimas cuatro semanas alcanzó las 343.750 peticiones, 750 menos que la semana precedente.