EEUU critica la imposición de una tasa por parte del ISIS a los cristianos de Raqqa a cambio de protección

Carga contra Al Assad por "aplastar la disidencia en todos los segmentos de la sociedad"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 7:38

WASHINGTON, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lamentado este lunes las "continuas amenazas" formuladas por "extremistas" contra la población cristiana y otras minorías de Siria, al tiempo que ha criticado la decisión del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), una brigada radical siria escindida de la organización terrorista Al Qaeda, de solicitar el pago de una tasa en oro a los cristianos residentes en la localidad de Raqqa a cambio de protección.

"Estas condiciones indignantes violan los Derechos Humanos. El ISIS ha demostrado una y otra vez su desprecio por las vidas de los sirios, y continúa cometiendo atrocidades contra el pueblo sirio", ha indicado la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki.

"Pese a que el ISIS afirma que combate contra el régimen (del presidente sirio, Bashar al Assad), su opresión y violencia sin sentido contra los sirios, incluyendo los miembros de la oposición moderada, demuestran que combate para lograr imponer su propia tiranía", ha agregado.

Por otra parte, Psaki ha valorado que "mientras el régimen de Al Assad se presenta como protector de las minorías sirias, ha aplastado la disidencia en todos los segmentos de la sociedad".

"El régimen ha arrestado a devotos cristianos, activistas pro Derechos Humanos y disidentes pacíficos como Akram al Bunni y el presidente de la Organización Democrática Asiria, Gabriel Mushe Gurieh; ha llevado a cabo redadas en iglesias, ha bombardeado comunidades cristianas como Yabrud y decenas de iglesias, algunas sólo por estar en zonas controladas por los rebeldes", ha manifestado.

Por último, Psaki ha destacado que el pueblo sirio "tiene una larga historia de tolerancia y coexistencia", al tiempo que ha señalado que "tanto el régimen como el ISIS están azuzando un conflicto sectario para justificar su brutalidad".

El ISIS está considerado como una de las brigadas más radicales de las que operan en el país y, además de a las fuerzas de seguridad, se ha enfrentado a otros grupos islamistas de tendencia más moderada o a grupos laicos.

La semana pasada, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país, ha cifrado en 3.300 el número de muertos a causa de los enfrentamientos entre las distintas facciones rebeldes en lo que va de año.

LA 'DHIMMAH'

En su comunicado de la semana pasada, el ISIS especificó que garantizará la protección de los cristianos que procedan a dicho pago (equivalente a 17 gramos de oro) y que acepten restringir sus muestras de fe, citando el concepto legal islámico de la 'dhimmah'.

La 'dhimmah' es un concepto de acuerdo al cual los judíos y cristianos vivían bajo la protección del gobernante musulmán a cambio del pago de ciertos impuestos y de la aceptación de una posición social inferior.

Asimismo, implicaba una diferencia en derechos y deberes, quedando excluidos del servicio militar y del pago del azaque a cambio del pago de un impuesto de capitación. El concepto fue abolido del Derecho durante las reformas otomanas a mediados del siglo XIX.

Raqqa, la primera y única ciudad en caer totalmente en manos de los rebeldes, se ha convertido en un bastión del ISIS, que el mes pasado repelió una ofensiva lanzada por islamistas y rebeldes moderados.

Desde entonces, el grupo se ha centrado en emitir una serie de edictos con el objetivo de aplicar su visión radical de la 'sharia'. Entre sus medidas, ha restringido los movimientos de las mujeres y ha impuesto un estricto código de vestimenta tanto a mujeres como a hombres.

Contenido patrocinado