DALLAS 17 Oct. (EP/AP) -
Cuatro empresas aéreas de Estados Unidos realizaron el lunes su último esfuerzo por ganar el permiso para ofrecer nuevas rutas sin escalas entre China y Estados Unidos.
American Airlines, que plantea volar entre Beijing y el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth a principios del año próximo, dijo el lunes que 108 legisladores y 15 gobernadores apoyan su licitación y presentó una lista con sus nombres.
"Este es un apoyo público mucho más amplio al que hayan recibido otras aerolíneas", declaró Will Ris, vicepresidente y principal cabildeador de la aerolínea en Washington.
United dijo que unos 28 países,incluso Irán, tienen servicio aéreo a China desde sus capitales, y en consecuencia los reguladores de Estados Unidos deben aprobar su licitación para volar entre Beijing y el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington.
"La evidencia es clara: Ninguna otra ruta planteada beneficia al público tan integralmente como la propuesta" de United, dijo Jane Garvey, que fue la principal reguladora de la aviación civil en Estados Unidos y ahora promueve la licitación de la aerolínea.
United, American Airlines, Continental Airlines Inc., y Northwest Airlines Corp. presentaron sus propuestas hace varias semanas ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos, el cual concederá a finales de año la autorización para siete rutas semanales de ida y vuelta entre los dos países que operarían a principios del año venidero.
El ganador espera captar los viajes que generen los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing y los vínculos crecientes de negocios entre las compañías estadounidenses y el país más poblado del mundo.